Contencioso niega tutela a EEB por caso Isagen

La acción buscaba que se le permitiera participar sin ninguna condición en la puja por las acciones del estado en la generadora de energía.

Sandra Fonseca presidenta de la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá

Archivo Portafolio.co

Sandra Fonseca presidenta de la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá

Empresas
POR:
junio 27 de 2014 - 09:31 p.m.
2014-06-27

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le negó a la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) la tutela que había interpuesto tras la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de permitirle participar en el proceso de subasta del 57,6 por ciento de las acciones que el Estado aún tiene en la generadora de energía Isagen, pero con algunas condiciones.

El contencioso determinó que "al no evidenciarse vulneración a los derechos al debido proceso, igualdad, libertad y libre iniciativa empresarial de la parte actora y teniendo en cuenta la jurisprudencia, el acervo probatorio allegado al plenario y los argumentos expuestos, concluye la sala que no le asiste a la parte actora la razón en la solicitud de tutela de los derechos fundamentales invocados”.

Además, le recordó que la SIC es la autoridad nacional de protección de la competencia en el país.

La acción, que había sido instaurada en la última semana de mayo por la presidenta de la EEB, Sandra Fonseca, buscaba además suspender el proceso de venta de la generadora hasta tanto la autoridad jurisdiccional competente realizara un juicio de legalidad de las resoluciones de la Superindustria que, virtualmente, dejaban a la compañía sin posibilidades de participar en el negocio.

La decisión controvertida por la EEB tenía que ver con la condición de desinvertir en algunas compañías del sector energético donde tiene dominio, a fin de no infringir las normas antimonopolio.