Contraloría pide revisar o revocar prórroga a Cerro Matoso

El organismo advierte que hay riesgo moral, porque la Agencia Nacional de Minería no puede cruzar los reportes de la minera contra sus libros contables.

Cerro Matoso opera en Montelíbano (Córdoba).

Archivo Portafolio.co

Cerro Matoso opera en Montelíbano (Córdoba).

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mayo 09 de 2013 - 04:23 p.m.
2013-05-09

La Contraloría General de la República pidió hacer una revisión de fondo al acuerdo de prórroga del contrato de concesión de Cerro Matoso, única firma que explota níquel en el país, proceso que se hizo a través del otrosí número 4 al contrato 051 de 1996, solicitando que se revoque y/o que se efectúen los ajustes correspondientes.

Lo anterior porque, según el organismo de control, el documento incluyó modificaciones que van en contravía de los intereses del Estado, del principio de legalidad, de la seguridad jurídica y de la presunción de legalidad de los actos administrativos.
“Este otrosí no se encuentra ajustado a la Constitución Política y a los principios que rigen el derecho y la función administrativa”, aseguró la entidad.
La Contraloría dijo que si el contrato tiene una vigencia de 30 años, no entiende por qué la prórroga se extiende hasta el año 2029, ni las razones para fijar una prórroga por 15 años más, hasta el 2044, condicionándolo a un aumento de producción en los siguientes 10 años.
Agrega que se contempla una prorroga adicional de 20 años y una tercera sin que se establezcan el término de esta última, lo cual desconoce la normativa minera que regula este aspecto.
Según la Contraloría, el término de vigencia de los contratos originales del complejo minero (el 866 de 1963 y 1727 de 1971) ya expiró y la norma que los cobija, es decir la Ley 685 de 2001 o Código de Minas, no se traslada al desarrollo del contrato 051-96M por el solo hecho de haber sido incorporadas las áreas de esos antiguos contratos a éste.
Explica también que no es comprensible que el otrosí número 4 haya sustituido en su integridad al contrato 051-96M, “por cuanto lo accesorio sustituye lo principal”.
Finalmente, advierte que con el acuerdo de prórroga hay un evidente riesgo moral sobre las cifras reportadas a la Agencia Nacional de Minería (ANM), ya que la autoridad minera se tiene que remitir a los datos estadísticos y económicos reportados por Cerro Matoso, sin que exista la obligación de que estos sean revisados o cruzados contra los libros contables, para verificar su veracidad y aplicabilidad en cada caso.

HAY MÁS CANON

Aunque la Contraloría asegura en su informe que habría un detrimento patrimonial por cobrar en menor valor de canon superficiario, la presidente de la ANM, María Constanza García, aseguró que frente al contrato original el Estado recibirá 11.723 millones de pesos más hasta el año 2029 y 18.858 millones de pesos más hasta el año 2044.
Explicó que antes la empresa pagaba el canon solo por la etapa de exploración, pero con la negociación se acordó pagarlo también en la fase de explotación, mejorando lo que exige la ley, ya que en esta fase las empresas solo pagan regalías.
La funcionaria reiteró que el Gobierno acudió a organismos como la Procuraduría y el Consejo de Estado para validar los contratos que se renovaron y que luego de analizar el informe, si encuentra un punto que pueda ser mejorado, se iniciará el proceso para tal fin.
Directamente la ANM visitará dos veces al año las áreas en exploración y cuatro veces las que ya producen en Cerro Matoso.

 

Redacción Economía y Negocios.

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