¿Cómo va la contratación de ejecutivos? Acá le contamos

Finanzas, tecnologías de la información e ingeniería civil, los perfiles que serán más demandados a futuro.

¿Cómo va la contratación de ejecutivos? Acá le contamos

Archivo particular

¿Cómo va la contratación de ejecutivos? Acá le contamos

Empresas
POR:
mayo 18 de 2015 - 11:22 p.m.
2015-05-18

Colombia está bien posicionada en materia de selección y contratación de talentos gracias a que los ejecutivos están dispuestos a cambiar de funciones, y hay suficientes condiciones para desarrollar el mercado.

Así lo señala Patrick Hollard, managing director de Michael Page International.

Cuando las economías van bien las empresas contratan y generan nuevas posiciones, no hacen solo sustituciones. Además, en este escenario favorable el nivel de riesgo que el ejecutivo quiere correr es mayor.

También se nota un mejor comportamiento de los salarios.

Cuando el mercado es complicado, las organizaciones tienden a sustituir un ejecutivo por uno más eficiente y con menos salario, como pasa en Brasil, señala Hollard.

Un estudio de Michael Page muestra cinco mercados con alto potencial en el mundo: Asia Pacífico, China, Alemania, Estados Unidos y América Latina. En esta última región, se destaca Colombia.

Para el alto directivo, “se habla ahora de mercados como el mexicano, el colombiano, el peruano y hasta el chileno, en donde hay más disposición al cambio, de parte de empresas y ejecutivos”.

Explica que en el dinamismo del mercado se detecta que colombianos que tienen cargos en el exterior están interesados en regresar a su país, lo que le permite a la compañía a acceder a más y mejor talento.

La compañía estima que al mes incorpora unos 50 mandos medios o directivos.

Para los próximos años los perfiles más demandados serán los especializados en finanzas, tecnologías de la información e ingeniería civil.

Además, se valorará la experiencia en comunicación móvil, comercio electrónico y telecomunicaciones.

Actualmente, el 70 por ciento de las vacantes son ocupadas por perfiles de tipo comercial y financiero.

Los sectores de la construcción, junto a los de consumo y tecnología, son los que más demandan mano de obra calificada.

Los salarios para un recién egresado pueden estar en 2 millones de pesos, mientras que para alguien con más de 10 años de experiencia el punto de partida es de 12 millones.