Contratistas de Cerrejón y Drummond, a huelga

Trabajadores de la empresa Dimantec piden mejores salarios.

Contratistas de Cerrejón y Drummond, a huelga

Efe

Contratistas de Cerrejón y Drummond, a huelga

Empresas
POR:
julio 09 de 2014 - 10:17 p.m.
2014-07-09

Los mecánicos de la empresa contratista de mantenimiento Dimantec -que, entre otras, trabajan para Cerrejón y Drummond, principales productoras de carbón en el país- comenzaron ayer una huelga para reclamar mejores salarios, una medida que podría afectar las exportaciones del mineral si se prolonga indefinidamente, dijo un líder sindical.

Los 3.500 empleados de la empresa de mantenimiento comenzaron la huelga ante la negativa de la compañía de atender sus demandas, que, además de un aumento salarial de 12 por ciento, buscan mejoras en los beneficios de salud, educación y vivienda.

“Los empleados de Dimantec comenzaron una huelga indefinida a las seis de la mañana”, dijo Félix Herrera, presidente del Sindicato Nacional de la Industria Metal Mecánica, Metalúrgica y Ferroviaria (Sintraime).

“El personal que está en paro son mecánicos que hacen el mantenimiento preventivo y correctivo de la maquinaria para la extracción de carbón de las minas, que podría verse afectada si persiste la situación”, agregó Herrera, quien sostuvo que pese a la huelga están dispuestos a dialogar con la empresa.

Colombia es el cuarto exportador mundial de carbón y las principales empresas del sector utilizan excavadoras y camiones para sus actividades de extracción en sus minas a cielo abierto.

Herrera aseguró que Dimantec presta servicios a Cerrejón, una empresa conjunta de Anglo American Plc, BHP Billiton y Glencore Xstrata Plc, que es el mayor productor de carbón de Colombia, así como a la estadounidense Drummond y a Prodeco, unidad de Glencore.

Fuentes de Cerrejón y Drummond dijeron que, por el momento, el cese de actividades no ha tenido ningún impacto en sus labores de producción y exportación.

El sector carbonífero colombiano ha enfrentado interrupciones desde fines de 2012 por huelgas en Cerrejón y Drummond, además de una serie de problemas logísticos que han obstaculizado las exportaciones.

Colombia, que produjo el año pasado 85,5 millones de toneladas, estableció una meta de producción de 89,1 millones de toneladas para el 2014.

REUTERS