'Contrato de la vía Bogotá-Girardot sigue vigente': ANI

La Agencia había declarado su caducidad.

Vía Bogotá- Girardot

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diciembre 19 de 2014 - 01:08 a.m.
2014-12-19

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) revocó la resolución del pasado 18 de diciembre de 2014 por medio de la cual adelantaba un procedimiento de caducidad del contrato de concesión del proyecto vial Bogotá - Girardot.

Con esta decisión, la ANI da por temrinado el proceso de caducidad del contrato de concesión Bosa - Granada - Girardot.

TIRE Y AFLOJE POR CADUCIDAD DE CONTRATO

Durante una audiencia realizada el 18 de diciembre, la ANI, había expedido una resolución mediante la cual declaró formalmente la caducidad del contrato de concesión de la doble calzada entre Bogotá y Girardot.

La medida se dio luego de que la Contraloría General de la República emitiera, en segunda instancia, un fallo de responsabilidad fiscal por 8.924 millones de pesos en contra de funcionarios y contratistas relacionados con la doble calzada, cuya concesión está prevista para finalizar en septiembre del 2015, según el contrato.

Sin embargo, la entidad rectora de la infraestructura había tomado la decisión debido a que de manera efectiva el concesionario Autopista Bogotá-Girardot no consignó los recursos al organismo de control y vigilancia, pues esta era la única salida para que la finalización del contrato no procediera.

No obstante, la abogada Ana María Ruan, apoderada del concesionario, realizaba el pasado jueves la exposición de los motivos del consorcio para reversar la decisión, en uso del ejercicio del recurso de reposición.

Según se conoció, en el transcurso del día el concesionario y las personas que lo conforman, entre ellas el contratista Carlos Collins, estaban en la búsqueda de los recursos para hacer el pago, pero aún no se ha confirmado la realización de este millonario giro.

Como se recuerda, la Contraloría declaró responsables de mayores valores pagados en la ejecución del contrato, y de omisión de los principios de la función administrativa al exgerente de Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Álvaro José Soto García y al concesionario (Sociedad Concesión Autopista Bogotá-Girardot S.A.), y a los miembros del grupo interventor, conformado por Ingenieros Proyectos Consultorías IPC, Enrique Dávila Lozano (EDL) y Diseños Interventorías y Servicios (DIS).

El 17 de diciembre de 2014 la gerente del concesionario, Luz Mélida Gamboa, dijo que se adelantaban las acciones legales para lograr la derogatoria del fallo, al que calificó de irregular, y que se evaluaría la alternativa de pago a la Contraloría General.

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