Contratos de telefonía celular tendrán que ser más sencillos

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió la resolución que obliga a todos los operadores móviles del país a simplificar el contenido de estos convenios con sus usuarios. Habrá formato único.

La CRC expedirá el modelo único de contrato entre operadores y usuarios.

Archivo / Portafolio

La CRC expedirá el modelo único de contrato entre operadores y usuarios.

Empresas
POR:
noviembre 05 de 2014 - 02:58 p.m.
2014-11-05

La letra pequeña o 'menuda', que pocos leen en detalle por su contenido enredado, y que hasta ahora ha caracterizado los contratos entre los operadores móviles del país y sus clientes, tendrá que ser mucho más sencilla y ágil.

Así lo determinó la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) con el fin de proteger a los usuarios y garantizar que puedan entender, consultar y recordar las condiciones de prestación de sus servicios móviles y hacer respetar sus derechos.

Por esa razón, la Entidad expidió una resolución que obliga a los operadores a hacer más simple y comprensible el contenido de los contratos.

 

En adelante, los operadores móviles tienen la obligación de adoptar el modelo simplificado de contrato diseñado por la CRC, el cual contiene lo esencial, con información relevante para los usuarios y redactado en un lenguaje sencillo.

 

"Dado que el contrato es la primera etapa para que un usuario pueda tomar decisiones informadas y que con la firma del mismo se inicia la relación usuario-operador y se establecen los derechos y las obligaciones entre las partes, esta resolución cambia radicalmente la historia de la relación jurídica entre usuarios y operadores móviles en el país", explicó la CRC.

 

Esta medida regulatoria, contenida en la Resolución CRC 4625 de 2014, adopta unos formatos que recogen los principales aspectos de la relación operador-usuario, respetando la autonomía de la voluntad de las partes en cuanto a la posibilidad de establecer los elementos esenciales del contrato y las condiciones particulares del servicio, las cuales pueden ser elegidas por el usuario y ofrecidas libremente por el operador de acuerdo con la ley y la regulación.

 

Esta simplificación de los contratos rige para los nuevos usuarios en modalidad de pospago; para los casos de contratos vigentes entrará a regir cuando se modifique la relación jurídica y/o comercial entre las partes, es decir, cuando haya cambios de plan o renovaciones automáticas por terminación o cumplimiento de la vigencia pactada.

Para los usuarios bajo la modalidad prepago, los operadores deben poner a su disposición las condiciones generales de la prestación del servicio también de manera simplificada.