‘Control de precios no afecta nuestra sostenibilidad’

Aunque este año será de transición para Roche, lo que implicará una contracción en sus ventas frente al año pasado, Carlos Estrada, gerente general de la compañía, se muestra optimista y proyecta que pronto la empresa recuperará su senda de crecimiento en el mercado local.

Carlos Eduardo Estrada, gerente general de Roche.

Luis Lizarazo

Carlos Eduardo Estrada, gerente general de Roche.

Empresas
POR:
julio 04 de 2014 - 02:58 a.m.
2014-07-04

Luego de catorce años fuera de Colombia, Carlos Eduardo Estrada regresó a su país para liderar a la farmacéutica Roche. Pocos meses tras aceptar el cargo, el directivo se reunió con Portafolio para hablar sobre la compañía, sus planes y visión del mercado local.

De acuerdo con las cifras de la Superintendencia de Sociedades, al cierre del 2013 Roche obtuvo ingresos en Colombia de 647.280 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 1 por ciento en ventas frente al año anterior.

¿Cómo encontró a Roche en Colombia?

Creo que ha sido una compañía muy sólida desde siempre. Encontré una empresa con muchos proyectos e innovación, que es por lo que se ha caracterizado siempre, y con un grupo de gente muy comprometida.

¿Cómo va este año?

Este año ha sido positivo, hemos podido traer al país varios productos. Estamos pensando traer nuevas moléculas, presentaciones y formas de aplicación. Ha sido un año de transición en el que hemos dejado de comercializar algunos productos que teníamos licenciados y hemos ajustado algunas cosas en otras líneas, con lo cual, desde el punto de vista financiero, esperamos un leve decrecimiento en las ventas, pero en una compañía como esta no es nada que afecte la sostenibilidad.

¿Cuánto decrecimiento esperan?

Este año, tenemos proyectado cerrar 5 por ciento por debajo de lo que vendimos el año pasado.

¿Qué planes tienen en el país para los próximos años?

Somos una compañía enfocada en investigación y desarrollo. Los planes están enfocados en traer más innovación al país. Este año estamos trayendo varias moléculas nuevas y algunas formas de aplicación de moléculas existentes que mejoran mucho la calidad de vida del paciente.

En este momento, Roche tiene 69 moléculas nuevas en su línea de desarrollo, de las cuales 15 se encuentran en estado avanzado de investigación.

Y en términos financieros, ¿cómo ven el negocio?

Proyectamos un negocio creciente en función de estas nuevas moléculas y terapias que estamos introduciendo. En ese orden de ideas, vemos un negocio creciente; este año es de transición, pero vamos a crecer a futuro y a seguir consolidándonos.

Cuando termine la transición, buscamos tener un crecimiento de doble dígito que nos permita sostener el negocio en el largo plazo.

¿En qué segmento ven el mayor potencial de desarrollo?

Somos líderes tanto en biotecnología como en oncología a nivel mundial y esta es un área en la que vemos todavía muchas necesidades insatisfechas. Un estudio que publicó la OMS en el 2012, señaló que hubo 14,1 millones de casos nuevos de cáncer y 8,2 millones de muertes por cáncer, con lo cual es clarísimo que todavía hay muchísimas necesidades en el área oncológica por satisfacer.

¿Qué porcentaje de sus ventas la aportan los medicamentos oncológicos?

Estamos alrededor del 50 por ciento. Vislumbramos que con el tiempo esa proporción va a ser más alta, en la medida en que tengamos nuevas moléculas.

¿Cómo ve al sector de la salud colombiano?

El sistema ha evolucionado favorablemente en los últimos años. Regresé a encontrar un sistema con una evolución importante en cuanto a cobertura; se está haciendo la transición desde una epidemiología inclinada a las enfermedades tropicales, hacia una de las enfermedades crónicas, lo que afecta todo el sistema de salud, por lo que todas las reformas que se han venido haciendo eran necesarias.

Uno de los retos es buscar las eficiencias necesarias para la mejor utilización de los recursos.

¿Es necesaria una reforma?

Creo que el sistema ha evolucionado positivamente; está sufriendo varias transiciones. Como las características demográficas van cambiando, los sistemas deben ser revisados y evaluados en función a lo que está pasando.

¿Qué opina del control de precios?

Vemos el control de precios como una regulación que el Gobierno ha establecido y a la cual nosotros nos ajustamos. Obviamente nos ha afectado, pero somos respetuosos de la ley.

¿Cómo ve que quieran incluir más medicamentos?

Cumplimos con ajustarnos a las políticas del Gobierno y, en ese sentido, trabajamos en desarrollar medicamentos dirigidos que permitan una mejor utilización de los recursos.

¿Hace esta medida menos atractiva a Colombia para compañías como la suya?

No puedo hablar por los demás, pero para nosotros este es un país importante en el que estamos proyectando mantenernos y seguir creciendo. Pienso que, en la medida en que haya predictibilidad en las regulaciones, Colombia es un país atractivo, siempre y cuando sean ajustadas a las realidades.

¿Cuántos medicamentos tienen en control de precios?

Prácticamente todos (…) Obviamente, a nosotros nos afectó y esa es una de las razones por la que este es un año de transición, estamos teniendo un decrecimiento pero no afecta la sostenibilidad de la compañía ni nuestros planes.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio