A control de precios irán los abonos

Además, Banagrario lanzó tarjeta de crédito con la mitad de intereses.

A control de precios irán los abonos

Archivo Portafolio.co

A control de precios irán los abonos

POR:
marzo 13 de 2014 - 04:09 a.m.
2014-03-13

El Gobierno anunció que la próxima semana publicará un precio máximo de referencia para la venta de los fertilizantes en el país.

La decisión se toma luego de las recomendaciones de la Comisión de Insumos Agrícolas y Pecuarios, creada como parte de los compromisos del Gobierno con los campesinos, luego de las protestas del año pasado.

“Por encima de ese precio, los insumos no se pueden vender”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

Para el cierre de este semestre, informó Santos, habrá esquema de compra masiva de insumos a través de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC).

“El Gobierno nunca va a poder controlar los precios de estas materias primas, pues estas se someten a los vaivenes del mercado internacional”, dijo María Helena Latorre, directora de la Cámara Procultivos de la Andi (de insumos del agro).

“En cualquier país que esto quiera hacerse, terminará por generar problemas de caja a las empresas, pues nadie querrá vender a pérdida”, concluyó la dirigente del sector empresarial.

Vale la pena destacar que Colombia es importador de las tres materias primas básicas de los fertilizantes (nitrógeno, fósforo y potasio).

Estas entran individualmente al país y aquí las empresas formulan las diferentes presentaciones comerciales.

Además de la medida de control de precios de estos insumos, el Gobierno anunció que el Banco Agrario expedirá una tarjeta de crédito para su compra.

Esta cobrará una tasa de interés del 50 por ciento del que usualmente pagan los tarjetahabientes para los créditos de consumo.

Además, los pagos se harán de acuerdo con los ciclos productivos.

Siga bajando para encontrar más contenido