Controversia entre dos gremios por reservas de gas

Mientras la Asociación Colombiana del Petróleo asegura que en el 2018 el país deberá importar gas para abastecer la demanda interna, Naturgas sostiene que todavía hay combustible para rato.

Controversia entre dos gremios por reservas de gas

Archivo Portafolio

Controversia entre dos gremios por reservas de gas

Empresas
POR:
febrero 19 de 2015 - 01:24 a.m.
2015-02-19

El llamado de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, fue claro y preocupante: si se mantiene el ritmo de declinación de los campos productores de gas en el país, y si la demanda por el hidrocarburo sigue creciendo al ritmo que lo ha venido haciendo, en el 2018 el país deberá importar para abastecer el mercado interno (Lea también: 'Colombia entraría en un déficit de producción de gas a partir de 2018: ACP').

El caso para la Costa Atlántica sería más crítico, en esta región se requeriría importar a partir del 2017.

De hecho, la planta de regasificación del Caribe, que debe estar lista en el 2016, fue planeada pensando en evitar un desabastecimiento de este combustible que se utiliza en los hogares, en los vehículos, las industrias y para generación de energía en plantas térmicas.

De acuerdo con Francisco Lloreda, presidente de la ACP, la situación es preocupante porque importar gas implica que los colombianos deberán pagar hasta el doble de lo que hoy cuesta el hidrocarburo.

“Los precios internacionales, a 2015, están por el orden de los 11,3 dólares el millón de BTU (unidad que mide el potencial calorífico del hidrocarburo), cuando hoy en el centro del país el millón de BTU está a algo más de 3 dólares. Es decir, si tuviéramos que importar casi que se duplicaría el precio”, explica Lloreda.

Lamentó que situaciones coyunturales, como el incremento de los precios del gas en la Costa, por cuenta de la fórmula de indexación (con la que se determina el incremento anual de los precios en el país) estén poniendo a tambalear las reglas de juego para los actores del sector en el país.

“Lo que está en juego es de la mayor importancia para el país y es que Colombia continúe siendo autosuficiente en gas, y de ahí la importancia de que las medidas regulatorias sean las adecuadas y que las discusiones de coyuntura legítimas no nos quiten la mirada de lo fundamental, es esta la preocupación que tenemos”, explicó Lloreda en una conferencia de prensa citada específicamente para hablar del tema.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural, Eduardo Pizano, señaló que no es cierto que la demanda del combustible esté en riesgo para los próximos años.

Aseguró que el índice de abastecimiento es de 15,7 años, tiempo para el cual está garantizada la oferta del hidrocarburo.

“El país tiene una política pública de estímulo a las inversiones en el sector, tiene a las compañías más grandes del mundo explorando gas y petróleo y, aunque hay preocupación con la declinación de Chuchupa, también es cierto que en el último año se han venido incorporando otros campos nuevos a la red de transporte. Entre ellos: Caramelo 2, El Difícil, Oripaya y Corrales”, explicó Pizano.

Y con respecto a la preocupación manifestada por la ACP añadió: “En los últimos 3 años las reservas se han sostenido, es bueno no entrar en alarmismos en esto porque esto genera un problema en el mercado, susto a la gente”.

ATENTOS A LAS NEGOCIACIONES EN CONTRATOS 

Este viernes se dará una reunión entre actores de la cadena de gas natural en la que se busca llegar a un acuerdo entre productores y clientes para cambiar la fórmula de indexación de los precios del hidrocarburo. Esta será el sexto encuentro coordinado por Naturgas para conseguir un pacto que tiene como objetivo que entre las partes busquen una fórmula que evite un cambio drástico en los precios, pero que tampoco perjudiquen las finanzas de las productoras.

nohcel@portafolio.co