¿Convenciones? La respuesta es Colombia

Bogotá, Cartagena y Medellín se destacan en el panorama internacional.

Empresas
POR:
octubre 26 de 2012 - 12:47 a.m.
2012-10-26

Los centros de convenciones están más vigentes que nunca. Los tradicionales, los que hace poco tiempo han empezado a funcionar y los nuevos proyectos que se prevén desarrollar en el mediano plazo confirman que Colombia gana imagen como un destino atractivo para este objetivo.

“El país ofrece una amplia gama de centros de convenciones, así como salones de hoteles de grandes cadenas hasta espacios no tradicionales.

Y el impacto como sede de congresos, convenciones y viajes de incentivo se refleja en los que ha realizado, como la versión latinoamericana del Foro Económico Mundial y la Cumbre de Las Américas”, dice María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

Y es que el país se destaca por varios aspectos.

Primero, cuenta con infraestructuras de gran capacidad, incluso algunas pueden atender varios eventos simultáneamente; el servicio de su recurso humano y los atractivos turísticos.

Pero ¿qué condiciones deben reunir estos recintos para llamarse centro de convenciones?

“Un sitio dedicado a servir al turismo de eventos y que responda a sus necesidades, por lo que sus instalaciones deben tener flexibilidad. Eso es determinante.

Que sus salones permitan la división para que 1.000 asistentes estén en 10 grupos de 100, teniendo en cuenta que cada uno va a necesitar sonido, pantallas, aire acondicionado, que no compitan y tengan un aislamiento suficiente.

Solo en ese aspecto, los centros de convenciones deben construirse pensando y anticipándose a ello”, explica Alexandra Torres Asch, directora ejecutiva del Bogotá Convention Bureau.

Y definitivamente, la demanda de estos espacios va de la mano con la demanda del destino.

Por eso, la experta hace énfasis en que las actividades que en ellos se lleven a cabo deben ser pensadas como negocio para la ciudad, porque generan empleo, así como la compra de alimentos y bebidas e involucra a una gran cantidad de actores.

“Bogotá sigue siendo la ciudad a donde más eventos internacionales llegan. Tiene la fortaleza de ser la capital y para el turismo corporativo es interesante porque aquí se mueven los negocios del país”, dice Lina Margarita Gómez, directora del Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada.

También con ese propósito, en Bogotá se planea la construcción de un nuevo centro de convenciones. Se trata del proyecto de la Cámara de Comercio de Bogotá y Corferias, en el lote donde hoy funciona el parqueadero del recinto ferial.

Su diseño ya está definido por la versatilidad de ajustarse a las necesidades de cada evento y se proyecta como uno de los más importantes en América Latina, con un alto nivel de tecnología y amigable con el medio ambiente. Se planea que para el 2014 esté listo para hacer pruebas.

Por lo pronto, el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada sigue siendo una de las opciones con mayor capacidad.

“Es el único en Bogotá que no tiene columnas y su área abierta, con altura de seis metros, le permite ser versátil para el montaje, desarrollo y producción de todo tipo de eventos. Quienes lo construyeron tuvieron la visión a largo plazo, lo que le permite seguir siendo vigente, con las exigencias de mantenimiento y modernización de equipos y tecnologías que demandan los eventos”, dice su directora.

IMPORTANTES ESCENARIOS

Cartagena es otro destino de reuniones que se destaca dentro y fuera del país.

“Tenemos más de 30 años trabajando turismo de reuniones y en la Cumbre de las Américas tuvimos tres centros de convenciones de manera simultánea: en el del Hotel Hilton, la cumbre empresarial; en el del Hotel las Américas, la cumbre social; y en el Cartagena de Indias, la cumbre presidencial”, destaca Francisco Javier Vergara Piñeres, director Ejecutivo del Cartagena de Indias Convention & Visitors Bureau.

Para continuar siendo una fortaleza en este atractivo, Vergara hace énfasis en que “estos centros de convenciones se modernizan, estamos creciendo en hoteles y un proyecto ambicioso será el recinto ferial.

Además, el aeropuerto Rafael Núñez hace una inversión importante para mejorar su conectividad aérea internacional”.

Precisamente, el Meetings Cartagena de Indias 2012, que se realizará los días 10 y 11 de diciembre, en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, es una oportunidad para los actores del segmento de reuniones de todo el país.

Con todo esto, a la oferta actual se sumarán otros proyectos en Pereira, San Andrés y Popayán, según el viceministerio de Turismo.

LO QUE VIENE

El futuro como anfitrión de importantes reuniones es prometedor para Colombia.

De hecho la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, destaca que el país es considerado por el Banco Mundial como el tercero con mejor atmósfera para hacer negocios en Latinoamérica, lo que significa un indicador importante como destino de reuniones.

De hecho, en el 2013, Colombia recibirá el Cruise Conference & Trade Show, el principal encuentro de la industria de cruceros, organizado por la Asociación de Cruceros Florida-Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), y del Routes Américas, que reunirá a 201 aerolíneas, 128 aeropuertos y autoridades del turismo; y en el 2014, se espera la VII versión del Foro Urbano Mundial, que organiza cada dos años la ONU.