Convocada reunión extraordinaria de la junta de Ecopetrol

El uso de la tecnología Star para recobro de crudos pesados está en la agenda: El tema es polémico.

Convocada reunión extraordinaria de la junta de Ecopetrol

Archivo Portafolio.co

Convocada reunión extraordinaria de la junta de Ecopetrol

POR:
abril 22 de 2014 - 03:30 a.m.
2014-04-22

Para hoy en horas de la mañana fue convocada de manera extraordinaria la junta directiva de Ecopetrol que deberá definir si la petrolera acepta o no usar la tecnología Star de la petrolera Pacific Rubiales.

El tema que figura en la agenda del día ha generado diferencias.

Un camino que se abre paso en la junta directiva es que el programa piloto que se adelanta para mostrar las bondades de esa tecnología debe prolongarse por lo menos un año para tener certeza de sus resultados.

Esa tecnología se usa para aumentar el recobro en los campos de petróleo pesado y las pruebas se adelantan en el campo Quifa.

Las conversaciones y su uso se vienen discutiendo desde el 2011, pero hasta el momento los resultados generan cada vez más interrogantes, sobre nuevos retos y realidades de naturaleza técnica, ambiental y económica.

El tema originalmente debería quedar definido este mes, pero todo indica que no será así.

STAR

La tecnología Star (Synchronized Thermal Additional Recovery) es una solución, tecnológica denominada sistema emergente de control de desplazamiento de crudo mediante aplicación de combustión in situ, que consiste en mejorar la recuperación de crudo pesado o semipesado a través del pozo de extracción.

Este sistema mitigará la baja movilidad y la baja gravedad en este tipo de combustible, aumentando la eficiencia de extracción y obteniendo la máxima producción y recuperación de petróleo, mejorando así la rentabilidad económica.

Se espera que este tipo de tecnología logre duplicar la recuperación de los campos pesados, ya que debido a la naturaleza de ese petróleo (parece arequipe), buena parte del mismo no puede ser extraído Star lo calienta, lo hace más líquido.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido