Coobus debe devolver 26 buses a pequeños propietarios | Empresas | Negocios | Portafolio

Coobus deberá devolver 26 buses a pequeños propietarios

La Superintendencia de Sociedades los reconoció como acreedores condicionales de la liquidación, mientras se adelanta el proceso.

Un promedio de 10.000 buses dejarían de circular por la ciudad desde la media noche. El Sitp tendrá una prueba de fuego.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
octubre 10 de 2017 - 08:41 a.m.
2017-10-10

Dentro del proceso de insolvencia en el que están varias empresas operadoras del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP), la Superintendencia de Sociedades a Coobus, una de las compañías en quiebra, devolver 26 buses que estaban en su poder, a los pequeños propietarios que reclamaron su propiedad en desarrollo de la audiencia pública adelantada dentro del proceso de insolvencia que realiza el ente de control.

(Lea: Cuatro de las nueve empresas de transporte masivo de Bogotá están en insolvencia)

El Superintendente de Sociedades Francisco Villamizar señaló que así se cumple con el compromiso de, con celeridad, resolver la liquidación de Coobus. “Este proceso es de gran importancia para la entidad. La Superintendencia ya ha advertido sobre la situación crítica de las compañías que operan el sistema de transporte público en Bogotá”, indicó el superintendente.

(Lea: Adsply no está autorizada para la venta directa en el país)

Para la devolución de los buses a los pequeños propietarios, la entidad los reconoció como acreedores condicionales de la liquidación, mientras se resuelve, en las instancias competentes si son o no accionistas de la sociedad.

De esta forma la Supersociedades pretende salvaguardar los intereses de los pequeños propietarios debido a las condiciones especiales de este caso.

Recordó el superintendente Villamizar que es crítica la crítica situación financiera de las empresas que conforman el SITP, particularmente aquellas que están en proceso de insolvencia en la entidad tras la remisión hecha por la Superintendencia de Puertos y Transporte.

De acuerdo con la Superintendencia de Sociedades, los estados financieros de los nueve operadores del sistema se deterioraron progresivamente entre 2014 y 2016, periodo en el que acumularon pérdidas estimadas por más de 559.000 millones de pesos, y con corte a diciembre de 2016 todos los pasivos de estas empresas superaban los 3,7 billones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido