Coomeva quiere ir por más negocios el próximo año

El grupo, con presencia en varios sectores, revela lo que viene en el 2012.

Hector Fabio Zamora / Portafolio

Alfredo Arana Velasco, Presidente Ejecutivo Grupo Coomeva

Hector Fabio Zamora / Portafolio

POR:
diciembre 23 de 2011 - 01:55 a.m.
2011-12-23

Alfredo Arana, presidente del grupo vallecaucano Coomeva –de origen cooperativo– afirma que en sus planes para el 2012 está tener una sociedad fiduciaria y llegar con medicina prepagada a Perú.

¿Cuál es el balance de este año?

Empezamos el primero de enero con nuestro propio corredor de seguros y desde el primero de abril iniciamos con el Bancoomeva, que ha tenido un comienzo superior a nuestras expectativas. También vamos a cerrar el año con 250.000 asociados, un crecimiento de alrededor de 12 por ciento, que no se veía hace muchos años.

¿Tuvieron dificultades económicas con la EPS?

La dificultad del 2011 se presentó en salud, y sigue presentándose, porque no se han tomado las decisiones que se requieren para que haya reglas claras sobre el futuro del sistema. Calculo que la deuda del Gobierno con las EPS está por el orden de 2 billones de pesos, que para el caso nuestro es un saldo de 340.000 millones. 

¿Cómo ha sido el arranque del Bancoomeva? 

En la primera etapa tuvimos crecimientos de cartera por el orden de 19 por ciento y las captaciones están aumentando al 30 por ciento. La cartera de Bancoomeva suma 1,9 billones de pesos, según datos preliminares. Queremos llegar a los casi 3 millones de usuarios de la EPS con servicios que pueden aprovechar del banco.

¿Cómo los afecta el recorte que hizo el Gobierno del cobro que hacen los bancos por el uso de cajeros de otras redes?

Me preocupa que si uno cobraba 6.000 pesos y de un momento a otro le dicen que cobre 3.000 pesos, ahora tengamos que mirar si podemos hacer las inversiones planeadas con el anterior valor. Hay instituciones financieras que calculan que esa medida las afecta entre un 20 y 30 por ciento de sus ingresos. 

¿Qué otros negocios buscan para el sector financiero? 

Ya arrancó el proceso de tener una fiduciaria, para lo cual tenemos todos los estudios contratados con la firma Advantis. La propuesta se va a llevar al consejo de administración del grupo en febrero y para marzo se espera llevar la solicitud a la asamblea general.

¿Buscan oportunidades en el exterior? 

Para el próximo año queremos tener una compañía de medicina prepagada en Perú, proyecto que tendrá una inversión de 10 millones de dólares. Por ahora sabemos que no queremos llegar solos a ese país y estamos considerando diferentes alternativas de un socio peruano.

LA ORGANIZACIÓN GANÓ PREMIO POR LA CALIDAD DE SU GESTIÓN 

El Grupo Coomeva ganó el Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión, otorgado por la Presidencia de la República a la compañía con mejores indicadores de gestión, entre los que están liderazgo, relación con los clientes, responsabilidad social y ambiental, y resultados. Desde hace tres años buscaba este galardón.

FRANCISCO J. GÓMEZ VILLAMIZAR 

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido