Esta es la cooperativa que busca nuevos afiliados

La Superintendencia de la Economía Solidaria levantó las medidas preventivas en contra de la entidad.

Esta es la cooperativa que busca nuevos afiliados

Archivo

Esta es la cooperativa que busca nuevos afiliados

Empresas
POR:
julio 05 de 2015 - 11:11 p.m.
2015-07-05

La caja cooperativa petrolera, Coopetrol, quiere ampliar su foco de interés a trabajadores de diferentes segmentos de la economía.

La entidad, que había recibido una medida preventiva de suspensión de pagos, por parte de la Superintendencia de la Economía Solidaria, que fue levantada el pasado 25 de junio, entró a operar nuevamente y sus directivos aseguran que tienen todos los elementos para volver al camino de la rentabilidad.

De hecho, la meta para este año es obtener una utilidad de 1.000 millones de pesos, mientras el año pasado obtuvieron pérdidas por 2.500 millones de pesos.

“Hicimos un diagnóstico de viabilidad y encontramos que es posible operar bajo unas condiciones como mejoramiento en los sistemas de riesgo y en la estructura financiera. Además, pedimos apoyo al Estado, que nos da 20.000 millones de pesos a través de Fogacoop y un acompañamiento técnico”, explicó el agente especial de Coopetrol, Héctor Ruiz.

La cooperativa que nació hace sesenta años por iniciativa de un grupo de trabajadores y pensionados de Ecopetrol, pudo recomponer la deuda de 45.000 millones de pesos que tenía con el sector financiero a una tasa del 7 por ciento anual.

Asegura Ruiz que tras la reapertura de la cooperativa se han retirado menos del 5 por ciento de los depósitos totales y también se han reportado nuevas consignaciones lo que, considera el ejecutivo, demuestra la confianza en la entidad.

La cooperativa tiene un patrimonio de 110.000 millones de pesos y 28.500 asociados. Tiene además una cartera de 45.000 millones de pesos para prestar a sus afiliados.

El reto sin embargo es que en medio de la actual crisis del sector petrolero, los empleados del sector tienen menos recursos para consignar y pueden, por el contrario, hacer nuevos retiros.

Ruiz afirma que pensando en que este es un escenario posible tienen un fondo de reserva por 11.000 millones de pesos, para poder cubrir un aumento en los retiros de los afiliados del sector petrolero.

Una de las propuestas de la empresa para convocar a más trabajadores de nuevos sectores es dotar a la cooperativa de nuevas herramientas tecnológicas para que los afiliados puedan tener mejor contacto con la entidad.