Cooperativa médica da pasos hacia la expansión

Comedal tiene oficinas en Medellín, Bogotá y Barranquilla, y el próximo año abrirá otra en el Eje Cafetero.

Ricardo Álvarez García / Gerente de Comedal.

Abel Cárdenas /CEET

Ricardo Álvarez García / Gerente de Comedal.

POR:
mayo 15 de 2014 - 01:14 a.m.
2014-05-15

Aunque nació entre montañas y se quedó allí 46 de los 51 años que lleva en operación, la Cooperativa Médica de Antioquia, Comedal, amplió su horizonte y hoy tiene la vista puesta sobre otras zonas del país.

Su objetivo es tomar una buena tajada del negocio que representa afiliar y brindarles servicios a los cerca de 35.000 galenos que existen en Colombia.

Hace cinco años esta cooperativa de ahorro y crédito, cuya sede principal sigue quedando en Medellín, abrió oficina en Bogotá y en junio inaugurará sede en Barranquilla.

El próximo año culminará con presencia también en Pereira para atender el Eje Cafetero, según confirmó su gerente, Ricardo Álvarez.

Más adelante irían a Bucaramanga y Cúcuta.

La otra estrategia de expansión, que viene aplicando hace poco, fue abrirse hacia los residentes (estudiantes de especializaciones en salud) y empresas cuyos dueños pertenezcan al gremio. Sin embargo, de acuerdo con Álvarez, tienen claro que no recorrerán el camino de su ‘hermana’ Coomeva, que nació por su misma época en el Valle del Cauca y se abrió a un público general.

De hecho, en una consulta al respecto, el 95 por ciento de los asociados votó que se conservara solo para médicos. Además, todos los gerentes han sido de esa misma profesión.

Actualmente, Comedal tiene 5.700 asociados, 110.000 millones de pesos en activos y un ebitda del 30 al 35 por ciento anual.

Su captación de ahorros está por los 55.000 millones y las colocaciones en préstamos por 87.000 millones. Además, el 2013 ganó 2.000 millones.

Álvarez aspira a captar este año 80.000 millones de pesos y colocar 100.000 millones en el público, con 2.500 millones de ganancias. Así mismo, los socios en el 2015 deberían subir a 7.000. “Habíamos estado muy enconchados, pero decidimos darle más vuelo a la cooperativa. Mi sueño es tener más de 10.000 asociados y llegar a todo el país”.

EN EL CAMINO AL CRÉDITO VIRTUAL

Al finalizar el 2014, Comedal echará a rodar su ‘Fábrica de Créditos’, en la que el asociado no tendrá que ir a una oficina para diligenciar sus préstamos. Todo será por internet, desde cualquier parte del país o del mundo y adjuntando los soportes escaneados. El pagaré que firme también será virtual. Según Álvarez, esto les facilitará la expansión.

Siga bajando para encontrar más contenido