Cooperativas tienen acciones de Fabricato

Aunque no les está permitido, dos de ellas tienen entre 500 y mil millones de pesos en títulos de la textilera.

Empresas
POR:
febrero 05 de 2013 - 11:09 p.m.
2013-02-05

La Superintendencia de la Economía Solidaria inició una investigación disciplinaria a los directivos de 2 de las 23 cooperativas que habían invertido dinero de sus ahorradores en InterBolsa S.A. en liquidación.

Por ser ahorros de los afiliados, la Supersolidaria, que vigila a las cooperativas, tiene expresamente prohibido que los dineros aportados por los trabajadores sean invertidos en operaciones de alto riesgo.

El ente de control permite que se inviertan en papeles como bonos y CDT, que aunque pagan menos intereses, son más seguros. Dentro de los acreedores que tiene InterBolsa, aparecen 23 cooperativas de ahorro y crédito que tenían alrededor de 20 mil millones de pesos en carteras colectivas, repos y acciones. 

La mayoría de las inversiones, según el supersolidario Enrique Valencia, están aseguradas y las devoluciones ya se comenzaron a hacer efectivas por parte del liquidador de la firma. Sin embargo, reconoció que entre 500 y 1000 millones de pesos, que dos cooperativas de Antioquia habían invertido en acciones de Fabricato, podrían estar en riesgo. Los directivos de estas cooperativas, cuyos nombres no fueron revelados, son investigados por la Superintendencia de la Economía Solidaria, y podrían ser sancionados, indicó Valencia.

“Ellos (los directivos de las cooperativas) han recurrido a InterBolsa y les señalaron que a largo plazo se les va a reintegrar esos dineros de las acciones; sin embargo, habrá que mirar cuándo y cómo, y si efectivamente van a recuperar la totalidad del dinero”, agregó el funcionario. En el país hay 186 cooperativas de ahorro y crédito con activos por cerca de 15 billones de pesos.