Cooperativas: un impulso económico y social al país

Con ingresos que superan los 15.200 millones de dólares anuales, las cooperativas se convierten en ficha clave de la economía nacional. El sector cooperativo representa el 4,9% del PIB nacional y genera más de 512 mil empleos formales.

Empresas
POR:
octubre 16 de 2014 - 08:57 p.m.
2014-10-16

En un fuerte gancho para la economía nacional, se ha convertido el sector cooperativo en los últimos años.

A pesar de que han surgido algunas cooperativas de una forma no original al modelo, es decir empresas que han usado la forma sin serlo y que han maltratado el modelo, generando una mala imagen del sector, actualmente existen cerca de 6.500 cooperativas haciendo importantes aportes a la economía y la sociedad nacional.

Así lo explica Darío Castillo Sandoval, presidente ejecutivo de Confecoop, Confederación de Cooperativas de Colombia cuando asegura que “somos un sector económico que ha sabido crecer y que se ha ido adaptando a las nuevas reglas del mercado y que ha permanecido a pesar de que no ha sido objeto de una política pública coherente que reconozca el modelo cooperativo y la necesidad de una mejor supervisión”.

Este crecimiento se ve reflejado en un total de 5.9 millones de asociados, cuyo aporte representa el 4.9% del PIB nominal nacional, con unos ingresos anuales que ascienden a los 15.200 millones de dólares.

“Particularmente hay que resaltar el rol que ha tenido el cooperativismo de ahorro y crédito en materia de inclusión financiera, el que ha hecho la labor justamente de llegar a la base de la pirámide desde hace muchos años y que por eso está sumando casi 4 millones 500 mil colombianos copropietarios de ese tipo de cooperativas”, explica Castillo Sandoval de Confecoop, refiriéndose a las cifras oficiales de las cooperativas que están reportando a la Superintendencia de la Economía Solidaria.

Por esto 1 de cada 4 colombianos se beneficia de un modelo cooperativo, con una presencia en más de 900 municipios del país, aportando a todos los sectores económicos de los cuales se puede resaltar el cooperativismo agropecuario “anclado en los territorios rurales”, afirma el presidente de Confecoop.

Sumadas estas cifras, el cooperativismo se ha convertido en la medida más fuerte que tiene el Gobierno para “distribuir la riqueza, generar bienes públicos, y eso conecta con el tema del régimen tributario especial que tienen las cooperativas que no es una dádiva, es que estamos justamente donde el Gobierno a veces no llega, donde los bancos no han llegado, para generar inclusión financiera”.

No en vano este es un sector que en el último año ha generado 512.834 puestos de trabajo, “sobre todo trabajo digno trabajo formal, sumando los empleos directos que genera el cooperativismo y sumando también las aún cooperativas de trabajo o sea las que perduraron después del decreto 2025 y que han sabido hacer uso correcto de la forma cooperativa” confirma Darío Castillo Sandoval.

COOPERATIVISMO UNA OPORTUNIDAD ÚNICA DE FORTALECER LA ECONOMÍA NACIONAL

El cooperativismo se ha convertido en una nueva locomotora económica del país en la cual se habla de una economía para todos, “un país de copropietarios, donde se genera patrimonio para millones de personas de una forma incluyente, desde donde se genera riqueza de una forma colectiva y se reparte de una manera colectiva” explica Confecoop.

Cabe resaltar que en la cultura cooperativista cada asociado (co propietario) vota igual, no importa la plata que tenga adentro de la Cooperativa, pero si importa la participación, el uso de los servicios que haga y el cumplimiento de las reglas de juego del cooperativismo.

Este será uno de los temas a tratar durante la III Cumbre Cooperativa de las Américas, “Por una integración que genere un cambio social”, evento que se llevará a cabo del 4 al 7 de noviembre en Cartagena de Indias y que ha convocado a 1.500 cooperativistas de Colombia, América y Europa.