‘Cooperativas requieren un régimen tributario propio’

El presidente de Ascoop y Confecoop, Carlos Ernesto Acero, sostiene que las empresas del sector solidario sí pagan impuestos.

Carlos Ernesto Acero

HCarlos Ernesto Acero, presidente ejecutivo de Confecoop y presidente de Ascoop.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
agosto 24 de 2016 - 08:18 p.m.
2016-08-24

Carlos Ernesto Acero es el presidente Ejecutivo de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), gremio que realiza entre hoy y mañana, en Cartagena su congreso anual.

Aunque en el evento se hablará de temas como paz y coyuntura económica, el eje central es la reforma tributaria. El dirigente habló con Portafolio sobre este punto.

Las cooperativas están en la mira de la reforma tributaria. ¿Cuál es su posición al respecto?

Nosotros somos conscientes de que Colombia necesita una reforma tributaria estructural. Creemos que esta tiene que darse en un marco que dé seguridad jurídica a todos los operadores del mercado, incluyendo a las cooperativas.

Es decir, ¿están de acuerdo con pagar más impuestos?

Como cooperativas, nos atenemos a lo que la comisión de expertos ha señalado. En el capítulo cuarto del informe se pide un régimen especial para las entidades sin ánimo de lucro, pero no se menciona a las cooperativas. Sin embargo, le dedica unos renglones a nuestro sector, haciendo afirmaciones que consideramos errores conceptuales, pues señala que debemos tener un régimen tributario especial, similar al de las empresas limitadas, es decir, a las de capital.

Y, ¿qué tienen que decir a eso?

La propuesta de la comisión está basada en por lo menos ocho equivocaciones. Afirma que las cooperativas se proclaman sin ánimo de lucro y eso no corresponde a la verdad. No es que nos proclamemos de manera indebida, como se insinúa, sino que así lo señala la Ley que rige al cooperativismo colombiano.

Pero lo que se propone es modificar la ley, para que estas entidades no sigan portando el rótulo de sin ánimo de lucro…

Ellos dicen que no somos entidades de este tipo porque reembolsamos los aportes a los asociados y distribuimos excedentes. Eso no es cierto. También dice que tenemos ventajas tributarias que van en contravía de las empresas de capital, y eso es desconocer más de 150 años del modelo cooperativo.

¿Qué impuestos pagan las cooperativas?

Todos los impuestos, sin excepción.

Si es así, ¿entonces qué es lo que les preocupa?

Nos preocupa que nos quieran cambiar el tratamiento que tenemos en materia de renta y complementarios, el cual tiene una característica especial.

¿Pero sí hay una exención?

Sí. Pero nosotros tenemos que declarar renta. Lo que pasa es que según la norma, si cumplimos con lo que la ley cooperativa establece como no lucrativo, no cancelamos nada. Pero si incumplimos, debemos pagar.

Eso es lógico…

Pero esto no significa una gabela o ventaja que se transfiera indebidamente. Ese es el estímulo que reconoce el Estado en la Constitución. No nos pueden equiparar a las empresas tradicionales, porque la razón de estas últimas es generar rentabilidad y la función de las cooperativas es aunar unos recursos para prestar servicios que resuelvan problemas de la comunidad sin generar utilidades.

Pero genera excedentes, que terminan siendo lo mismo...

Ese es el punto. El 100 % de los excedentes de una cooperativa se distribuyen así: De la mitad de ese dinero, el 20 % se destina a fortalecer patrimonio, otro 20 % para el fondo de educación y 10 % para el fondo de solidaridad.

El 50% restante, que se denomina remanente, se distribuye en fondos de amortización de aportes, en un retorno cooperativo, que no es devolución de dinero a asociados, y a crear o mejorar los servicios que se prestan. Ni un solo centavo se devuelve en efectivo a los asociados.

¿En qué se gasta el 10% del fondo de solidaridad?

En el aseguramiento de los asociados y sus familiares en vida, bienes, crédito y servicios exequiales, entre otros. Algunas cooperativas otorgan subsidios de medicina prepagada, oftalmología y odontología a los asociados.

Se dice que las cooperativas no tienen suficiente supervisión, ¿qué opina al respecto?

Efectivamente, esa es otra afirmación errada de la comisión. Nosotros tenemos seis superintendencias que nos vigilan, según la actividad realizada.

¿A las cooperativas se les exime del impuesto de renta y complementarios?

Eso dicen algunos, pero no es cierto. Nosotros pagamos renta y complementarios año tras año. También se dice que prestamos una serie de servicios considerados meritorios, que no puede prestar sino el Estado y, si no puede, pueden ser prestados por un particular autorizado, pero en desarrollo de una vocación altruista. Esto es borrar de tajo todo el proceso de construcción de organizaciones civiles que proveen los servicios que no suple el Estado.

PROPUESTA DE LA REFORMA NO CONVENCE

Desde la Confederación proponen la creación de un régimen tributario propio, de modo que se continúe pagando lo ya establecido por ley, con lo cual persista el retorno a los asociados de las más de 4.000 cooperativas que existen en el país.

El Presidente Ejecutivo de Confecoop afirma que buscan “continuar pagando el 20% que hoy pagamos, lo cual se destina al sector de la educación formal, como lo señala la Ley”.
De cambiar esto, asegura, “sería económica y jurídicamente imposible sobrevivir y se acabaría el componente social de nuestras todas nuestras entidades”.

edmtov@portafolio.co