Copa Airlines ‘despega’ con nuevas rutas internacionales

La aerolínea reinicia vuelo a Caracas desde Bogotá, del cual ya se han vendido más de 1.500 pasajes.

Archivo Portafolio.co

Roberto Junguito

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mayo 31 de 2011 - 01:35 a.m.
2011-05-31

 

El mercado internacional, antes que el doméstico, es el interés de Copa Airlines Colombia. Y para la muestra varios botones. No sólo creció en las operaciones internacionales un 47 por ciento en febrero, según las cifras de la Aeronáutica Civil, y 60,26 por ciento en el bimestre, sino que a partir del 15 de junio se estrenará con nuevos destinos internacionales.

Toronto, Portoalegre, Nassau, Brasilia y Caracas, son las ciudades a las que volará la aerolínea. Sin embargo, a las cuatro primeras llegará a través de Panamá, que de cualquier forma, y según lo explicó el presidente de la empresa, Roberto Junguito, implicará menos tiempo y menos conexiones para los pasajeros.

Y a Caracas irá directamente desde Bogotá a partir del cuatro de julio, destino que también seguirá cubriendo desde Medellín, pero con dos frecuencias más de las que tiene hoy, es decir que pasa de cuatro a seis. Lo cierto es que ya tiene vendidos más de 1.500 pasajes para personas que van a la capital venezolana.

¿Están prontos a estrenar la ruta Bogotá-Caracas, qué expectativas tienen?

Muy optimistas porque ya estamos viendo las ventas del vuelo progresando bastante bien. Empezamos a comercializar hace casi un mes y han ido aumentando.

Primero fueron dos vuelos diarios, uno en la mañana y otro en la noche.

¿Cuántas sillas están vendidas?

La mayoría de sillas a ese mercado se venden cerca a la hora del vuelo, por lo que son ejecutivos que toman su decisión cerca al día del viaje.

Hoy tenemos cerca de 1.500 pasajeros que han hecho sus compras para más allá del 4 de julio, que es el día en que inicia el vuelo.

Es una cifra buena. La reactivación económica y de comercio entre los dos países va a crecer y el interés de venezolanos de venir a Colombia, no solo para temas de negocios, sino para esta alta temporada de turismo, en el que Bogotá se convierte en la conexión con otras ciudades de América Latina y otras colombianas.

¿De cualquier forma estaban volando entre Medellín y Caracas?

Nos mantuvieron los permisos de Medellín-Caracas; estábamos volando cuatro veces por semana y a partir del 5 de julio vamos a pasar a seis veces a la semana.

¿Qué otros proyectos tienen para este año?

Estamos en un proceso de expansión bien importante. Desde el 15 de junio vamos a crecer en frecuencias a destinos como Cancún, Lima, Orlando, Miami, Panamá y Santiago de Chile, así como a través de nuestro ‘hub’ en Panamá en vuelos internacionales.

Desde ese mismo día, todos nuestros vuelos que salen de las diferentes ciudades colombianas, van a poder conectar ahora con más frecuencias y nuevos destinos.

Pero también el 15 de junio empezamos nuevas rutas.

Vamos a llegar a Toronto (Canadá), Portoalegre (Brasil), Nassau (Bahamas) y Brasilia (Brasil), todos estos desde Panamá. Es decir, que quienes quieran ir a esos destinos desde Colombia, van a tener conexión inmediata en Panamá, operando cuatro veces a la semana.

¿A cuántos destinos entonces vuela Copa Airlines?

A 56 destinos en 27 países. El crecimiento de Copa se fortalece a partir del 15 de junio.

Frente a la torta del mercado doméstico, su competidor AviancaTaca tiene más de la mitad. ¿Ustedes van a ir por más de esa torta?

Nosotros tenemos el 14 por ciento del mercado doméstico porque solo operamos a algunas de las ciudades capitales, no operamos a las pequeñas.

Tal vez, lo más relevante en el reporte de la Aeronáutica Civil es la operación internacional donde Copa Airlines Colombia en el mes de febrero creció 47 por ciento con respecto al mimso mes del año pasado. Pasamos de transportar 29.000 pasajeros el año pasado a casi 43.000 este año.

La gran expansión que está teniendo Copa Airlines Colombia ha sido al mercado internacional, lo cual va a seguir dándose con las nuevas rutas y frecuencias.

¿En el mercado doméstico se quedan así como están?

Exactamente.

¿Cómo ha impactado el incremento del combustible a Copa?

El combustible ha subido de forma importante un 50 por ciento frente al año pasado, porque en el caso del combustible hay dos componentes importantes: uno, el precio del petróleo WTI que está alrededor de 100 dólares el barril.

El segundo elemento es el procesamiento del barril del petróleo para el combustible de avión, que también tiene un costo por galón y ha aumentado de 10 dólares el galón a 28 dólares. Ese es el reto que tenemos. Y lo podemos enfrentar con aviones más eficientes.

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