Copec adquiere el negocio de lubricantes Mobil en Colombia, Perú y Ecuador

La firma chilena es socia mayoritaria de Terpel en Colombia y por eso prevé que sea esta filial la que opere los negocios adquiridos en cada país.

ExxonMobil, afectado por derrumbe de precios del crudo

Archivo Portafolio

Archivo Portafolio

Empresas
POR:
Portafolio
noviembre 16 de 2016 - 12:32 p.m.
2016-11-16

Copec y ExxonMobil suscribieron un acuerdo regional para la distribución de lubricantes Mobil, que incluye los mercados de Colombia, Ecuador y Perú, así como la renovación del contrato que ambas compañías mantienen en Chile.

El acuerdo también considera la operación y comercialización de combustibles para el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima, Perú; y el traspaso del negocio de combustibles que actualmente opera ExxonMobil en Colombia y Ecuador.

Asimismo contempla la participación de ExxonMobil en las licitaciones de Copec para el abastecimiento de combustibles en Chile.

Aunque todavía está sujeto a la aprobación de las autoridades de libre competencia en Colombia, la decisión de Copec es revender, en el más breve plazo posible, el negocio de combustibles adquirido –como parte de este acuerdo– en ese país.

De este modo, la empresa hace explícito desde un principio que no retendrá estos activos y que el foco estratégico de esta transacción, en el caso de Colombia, será el negocio de lubricantes Mobil, marca líder en dicho mercado.

El acuerdo establece que Copec podrá ceder los derechos de distribución señalados a una o más de sus filiales. Por ello, la empresa realizará las gestiones necesarias ante la Junta Directiva de Terpel, su Asamblea de Accionistas y los organismos regulatorios de Colombia, para que sea esta filial la que opere los negocios adquiridos, tanto en Colombia, como en Perú y Ecuador.

Esta transacción –que espera aprobaciones de los reguladores en Colombia y Ecuador– se basa en la alianza que mantienen Copec y ExxonMobil en Chile desde 1957.

El objetivo es expandir las redes de distribución de lubricantes en Suramérica y potenciar las oportunidades de crecimiento que ofrecen los mercados de Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

“Copec ha desarrollado una relación de negocios de casi 60 años con ExxonMobil en Chile, la que hoy se renueva y se hace extensiva a estos tres nuevos mercados. Se trata de un vínculo en el cual la confianza se ha convertido en el mayor de los activos y es lo que nos impulsa a dar este nuevo paso”, señaló Lorenzo Gazmuri, gerente general de Copec.

La operación se materializará con la toma de control por parte de Copec de ExxonMobil Andean Holding LLC, una entidad con domicilio en Delaware (USA), y sus afiliadas, sociedades a través de las cuales ExxonMobil controla –hasta ahora– su negocio de lubricantes y combustibles en Colombia, además de los negocios de lubricantes y aviación en Perú.

Adicionalmente, Copec tomará control de ExxonMobil Ecuador, una entidad con domicilio en ese país, que opera el negocio de combustibles. Finalmente, ExxonMobil cederá a Copec sus contratos de distribución de lubricantes en Ecuador. El cambio de control tendría lugar a mediados de 2017.