Coquetean a empresas del grupo Interbolsa

Hay quienes creen que su sociedad de inversiones (SAI) es la ‘joya de la corona’, por lo que ya hay varios pretendientes detrás de ella.

Coquetean a empresas del grupo Interbolsa

Archivo Portafolio.co

Coquetean a empresas del grupo Interbolsa

Empresas
POR:
noviembre 12 de 2012 - 05:53 p.m.
2012-11-12

Aunque el Grupo Interbolsa recibió la semana pasada el golpe más duro en sus dos décadas de operaciones con la orden de liquidación de su comisionista de bolsa y que causó un remezón en el mercado de valores, hay quienes consideran que a la holding le queda una carta: su sociedad administradora de inversiones (SAI).

El Partido Liberal, por su parte, enfiló baterías para establecer las responsabilidades de todos los sectores en la crisis financiera de la comisionista y comenzará hoy con un debate de control político del representante Simón Gaviria, al que están citados el ministro de Hacienda y el superintendente Financiero, para tratar de conocer qué pasó con esa compañía.

Si bien el ‘peso’ de la SAI Interbolsa dentro de la holding no es tan grande como el que tenía la comisionista, el cual se calcula en 60 por ciento, la calidad de su portafolio, con recursos administrados por más de 2 billones de pesos y cerca de 12.000 suscriptores, ha llamado la atención los inversionistas.

En el portafolio de la SAI figuran once carteras colectivas (Renta Ya, Agro 60, Credit, Factoring, Alfa Training, Inmobiliario Comprar para Arrendar, Acciones, Gestión Alternativa, Renting, Fondo Carioka (Brasil) y Global, varias de las cuales convocaron a asambleas de inversionistas para esta semana, con el fin de informar sobre su situación actual.

Hay quienes creen que la SAI es en este momento la ‘joya’ de la corona del grupo, por lo que ya tiene varios pretendientes que quieren quedarse con dicha sociedad.

Esta sería la carta que se jugarían los accionistas de la holding Interbolsa en caso de llegar a necesitar recursos para cubrir la liquidación de la comisionista, la más grande del país y con operaciones agresivas de repos, que finalmente la llevaron al descalabro.

Otras compañías como la agencia de seguros, la originadora de créditos hipotecarios (Acercasa) y sus comisionistas en el exterior (Panamá, Brasil y EE.UU.), completan el portafolio de filiales del Grupo y sobre las cuales ya las autoridades tienen puestos sus ojos.

Si la oferta por la SAI es muy tentadora y se vende, el Grupo se quedaría con activos muy pequeños y de reciente creación, como Acercasa y las filiales de Brasil y EE.UU., con menos de dos años de operaciones.