Corabastos y Paloquemao entran a la era virtual

Pese a que las compras de sus productos por la web son incipientes, plataformas tecnológicas hacen sus apuestas en ese negocio.

La clave de este negocio es entrenar domiciliarios para escoger mercado de calidad, conectados a una aplicación que les asigna el pedido, según las zonas.

La clave de este negocio es entrenar domiciliarios para escoger mercado de calidad, conectados a una aplicación que les asigna el pedido, según las zonas.

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congom@portafolio.co
febrero 12 de 2016 - 08:02 a.m.
2016-02-12

Hacer mercado por Internet ya no es novedad y las grandes cadenas de comercio reportan que ese es un componente que gana peso en sus ventas.

Sin embargo, entre las categorías que se comercializan por los sitios virtuales, los alimentos, especialmente perecederos, no aparecen entre las prioridades de compra.

La experiencia de los clientes por estar al frente de la oferta de verduras, carnes o frutas tiene un valor emocional y sensorial, dice un análisis de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, sobre el tema.

El gremio hizo un sondeo entre 158 decisores de compra en el hogar que están en Bogotá y encontró que solo un 8 por ciento, así sea ocasionalmente compra abarrotes por internet. Particularmente, se encontró con que un 4 por ciento ha adquirido frutas, verduras o carnes frescas online.

El dato, que es considerado incipiente, es una oportunidad de negocios identificada entre empresas del mundo online que empiezan a darse a conocer en Colombia, por garantizarle a quien hace el pedido por la web que la selección de las manzanas, el pescado o las zanahorias estarán pronto en su casa, a buenos precios y a la altura de sus expectativas.

Mercadoni y Merqueo son dos plataformas tecnológicas que compiten por el desarrollo de la comercialización de productos, con una fuerte oferta de perecederos, con aliados especializados, a quienes les operan la atención de los pedidos y las entregas a los clientes finales con personal entrenado.

Mercadoni vinculó en su oferta puntos emblemáticos de los alimentos en Bogotá como Corabastos y Paloquemao. Igualmente, tiene sitios especializados como Clorofila que vende productos orgánicos, Gastronomy Market y Surtifruver.

También sirve de plataforma para que cadenas sumen el canal virtual en sus fuentes de ingresos. Mercadoni tiene, por ejemplo, a D1, Colsubsidio, Makro y PriceSmart.

Igualmente, entre sus 50 marcas aliadas están Nespresso y L’Occitane.

Pedro Freire, cofundador de este sitio, dice que coordina 250 personas o pilotos, que tienen la misión de ‘hacer el mercado’, elegir los mejores productos y entregarlos en menos de una hora. Ha comercializado medio millón de productos y que al día puede estar alrededor de 20.000 unidades.

Crre los negocios a través de Mercadoni en algunos de los aliados representa entre 5 y 10 por ciento de sus ventas anuales.

Recientemente, Axon Partners Group, a través del fondo Amerigo Ventures Pacífico (AVP) entró a la compañía con una inversión de dos millones de dólares, lo que le permitirá la expansión en países de América Latina.

EXPERIENCIA DE MERQUEO

En el caso de la firma Merqueo, su gerente general, Sebastián Noguera, asegura que hoy, en las ventas de los supermercados, entre el uno y el dos por ciento son no presenciales, o sea a domicilio, porque la gente no ha encontrado una manera sencilla de comprar.

El comprador se quiere asegurar de que le entreguen rápido.

“Cuando uno pide a un supermercado y se le demoran varias horas, le entregan al otro día o no tiene claridad sobre el tiempo de entrega genera cierta incertidumbre y a responder a eso es a lo que nosotros le estamos trabajando”.

Mientras el producto esté bien seleccionado, el cliente estará satisfecho. Muchas veces quien hace el domicilio contacta al cliente y le pregunta si el tomate lo quiere verde, maduro o en ‘degradé’ como dicen algunos clientes. Y guarda ese registro para que en la siguiente compra no se le tenga que preguntar.

Merqueo lleva seis meses de operación y espera este año ventas por 50.000 millones de pesos y la otra semana abrirá operaciones en Medellín.

Dice que los clientes se duplican cada mes. Hasta el momento, un cliente le hace dos pedidos mensuales en promedio.

Los usuarios son sensibles a los precios. Por eso dice que cobra lo mismo que las tiendas, pero manejan una comisión con los supermercados por gestionarles el servicio. Y combran por el domicilio, particularmente. Entre sus aliados están Colsubsidio, Surtifruver, Gastronomy Market y Agrocampo.

Noguera dice que Merqueo crece de las ideas de sus socios, que también crearon Domicilios.com, plataforma líder en domicilios inmediatos, de cadenas de comidas.

“A partir de esa experiencia nos dimos cuenta que la actividad de supermercados tiene una oportunidad muy interesante. Incluso tenemos una alianza con Domicilios.com con un servicio llamado mercaexpress con tiendas para entrega en menos de 30 minutos”.

La venta promedio de este servicio es de 50.000 pesos, mientras que con los aliados de Merqueo es de cerca de 120.000 pesos, en promedio.