Córdova, la pistola 'made in Colombia'

El proyecto, que comenzó hace poco más de tres años, agrupa las bondades de 11 armas con las mismas características. En menos de un mes será presentada y lanzada al mercado local.

Córdova, la pistola 'made in Colombia'

Iván Torres

Córdova, la pistola 'made in Colombia'

POR:
octubre 25 de 2013 - 02:39 p.m.
2013-10-25

La pistola Córdova es la prueba de que la ingeniería nacional, en particular la militar, tiene la autonomía y la capacidad de desarrollar innovación para concebir productos iguales o mejores a los que están en el mercado internacional, con precios competitivos.

Desde el 2010 a la fecha se han invertido 2.000 millones de pesos en el desarrollo y producción de la pistola. En el proceso del arma están relacionadas 50 personas y ya hay un montaje de línea para producir 1.000 mensuales.

La Córdova, que debe su nombre al prócer de la independencia José María Córdova, será distribuida en tres modelos: estándar, táctica y compacto.

“Inicialmente estamos trabajando con el modelo estándar porque es el que más demanda tiene, pero está también el modelo táctico que distingue por su longitud y el compacto que tiene ciertas ventajas para que sea usada por mujeres y en operaciones en las que las personas van de civil”, señaló Edward López, gerente de proyecto de la pistola Córdova.

Su entrada al mercado depende de las pruebas de validación, próximas a terminar, en las que se lleva al arma a la máxima exigencia para garantizar que cumplirá con todas las especificaciones técnicas internacionales.

De acuerdo con López, los protocolos internacionales establecen pruebas de 4.500 disparos para validar un lote y la pistola ha disparado cerca de 90 mil cartuchos sin fallas.

La Córdova es de calibre 9 milímetros, restringido para los civiles. Sin embargo, si un particular desea adquirirla, esta le será entregada con un proveedor con capacidad para nueve balas. Las que se distribuyan para las Fuerzas Militares tendrán espacio para 15 cartuchos.

Una pistola calibre 9 milímetros importada a Colombia puede costar entre 5 y 7 millones de pesos. “Nosotros, al producir cien por ciento esta arma, manejamos unos precios que van a estar por debajo de ese rango y eso ya le da un plus a la  Córdova”, aseguró López.

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

Algunas de las características que hacen de esta pistola especial es su peso, de solo 730 gramos, y el seguro multipropósito que desalinea la percusión, desmonta el martillo y anula el disparador. La Córdova en manos entrenadas puede hacer disparos certeros de 20 a 25 metros.

Además es ambidiestra, ergonómica y cada una se estregará con tres complementos de empuñadura que la modifican para manejar el agarre de acuerdo al tamaño del usuario. Otra de las bondades es que tiene una excelente compensación de tiro que permite, después de cada disparo, recuperar el blanco fácilmente porque el centro de gravedad está delante del  arma.

El proceso de fabricación de la Córdova es uno de los más puros. Se utilizan materiales aliados importados de Estados Unidos y Canadá, que tienen composiciones de níquel, cromo y molibdeno que la hacen resistente a las altas temperaturas, al desgaste y a la dilatación de los metales.

Asimismo, las composiciones de polímero son de alta ingeniería que garantizan que no se sacrifica calidad.

Sobre el interés que despierta el arma en el país, López señaló que “el Inpec está entusiasmado por un lote; la Policía quiere cubrir un segundo contrato de pistolas con la Córdova y el Ejército también ha hecho aproximaciones”.

Pero con esta arma no solo se espera proveer al mercado nacional, también hay acercamientos con Gobiernos de otros países que han mostrado su interés por las bondades de la Córdova. Guatemala, Honduras y Panamá, en Centroamérica, y Paraguay y Ecuador, en Suramérica, ya se han dejado tentar por la pistola 'made in Colombia'.

“El proyecto es exitoso solo con el hecho de que acá podamos acaparar el mercado nacional, todo lo que podamos generar por fuera del país es un valor agregado”, anotó López.

Por ahora, vine un proceso de mercadeo y de pruebas ante los interesados para que verifiquen de primera mano la pistola, que ofrece las mismas prestaciones o mejores que las otras del mercado.“Las Fuerzas Militares en Colombia son autónomas en sus compras, ese es el desafío de nosotros, hacer de esta arma algo muy atractivo para ellas”, puntualizó.

FUSIL GALIL

También, en la fábrica de Indumil se produce la versión mejorada del fusil Galil ARM, el ACE 21, 22 y 23. A estos se le bajó el peso, son mucho más ergonómicos y se les pueden adaptar accesorios como lanzagranadas, así como linternas, miras o punteros láser.

El Galil, de tecnología israelí, es la principal arma de dotación de las Fuerzas Militares de Colombia y se han entregado a las distintas divisiones, desde que se mejoró en 2010, aproximadamente 54 mil fusiles de los tres modelos.

El 98 por ciento de las partes de este son de fabricación nacional. Solo se importa de Israel el cañón, porque no hay recursos para la fabricación,  y las dos miras, nocturnas delantera y trasera.

Para exportación a Israel, principal comprador de esta arma, se han completado 15 mil kits (fusil sin el cañón y mira) en  lo corrido del año.

Iván Ricardo Torres

Redacción Portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido