Corferias tendrá hasta hotel en su fase de modernización

Andrés López, director del recinto ferial de Bogotá, explica que las inversiones previstas suman $ 565.000 millones. Se espera que hoy se conozca la marca que operará el complejo hotelero.

En el futuro hay que trabajar por eventos más especializa- dos, explica Andrés López, director de Corferias.

Abel Cárdenas/Portafolio

En el futuro hay que trabajar por eventos más especializa- dos, explica Andrés López, director de Corferias.

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septiembre 17 de 2014 - 04:14 a.m.
2014-09-17

Corferias cumple 60 años y para consolidarse como un jugador relevante de ferias y eventos a nivel nacional e internacional tiene en marcha un plan maestro que incluye varias obras de modernización de su infraestructura con una inversión estimada en 565.000 millones de pesos para los próximos tres años.

Incluso, Andrés López Valderrama, director de Corferias, explicó que hoy se dará a conocer el nombre de la marca de la cadena operadora del hotel con 450 habilitaciones que se programa para el nuevo complejo ferial que debe estar listo en el 2017.

López Valderrama explicó que 15 posibles operadores, entre nacionales e internacionales, aspiran estar en Corferias después de una convocatoria. La inversión en este hotel asciende a los 150.000 millones de pesos.

Se espera que la junta directiva anuncie hoy la marca operadora seleccionada.

En ese programa de mejoramiento de la infraestructura y la tecnología, Corferias también trabaja en el desarrollo del Centro Internacional de Convenciones de Bogotá, cuya construcción ya está en marcha. La obra deberá estar lista en octubre del 2016. Se trata de una construcción de 65.000 metros cuadrados, con un auditorio con capacidad para 4.000 personas.

“La gran apuesta que tiene Corferias es complementar el negocio tradicional que llevamos en los últimos 60 años de ferias con el negocio de centro de convenciones”, explicó el directivo.

El monto de este proyecto es de 345.000 millones de pesos. De ese total, el Gobierno Nacional aporta 60.000 millones de pesos.

El resto de recursos los aporta la Cámara de Comercio de Bogotá que, a su vez, es el dueño de Corferias, con el 90 por ciento de las acciones.

Este par de proyectos será complementado con otro tipo de obras. Corferias está trabajando en doblar la oferta de parqueaderos que tiene hasta el momento.

De hecho, con ese fin adquirió un lote de Cemex que está localizado sobre la Avenida de las Américas. Son 20.000 metros cuadrados de tierra.

Adicionalmente, en otra zona aledaña, más hacia la 26, donde operaba un Lafayette, la compañía construye también una torre de parqueaderos. Hoy en día, Corferias cuenta con 2.500 espacios de estacionamiento y con estas adecuaciones espera duplicar la oferta.

Se estima que este programa para dotar de más parqueadero el complejo de ferias eventos implica recursos por 50.000 millones de pesos, incluida la adquisición de los terrenos, según explicó el director de Corferias.

Otra obra de infraestructura que está proyectada tiene que ver con una mejora de la imagen de la empresa sobre la Avenida de la Esperanza.

“Lo que queremos es hacer una reactivación del entorno. Prácticamente, lo que queremos hacer es que el espacio público confluya con el privado”.

De esta manera, se planea instalar cafés, restaurantes, con una renovación urbana sin precedentes en la zona para darle a los participantes un entorno más adecuado a sus necesidades.

Los recursos dirigidos a la adecuación y modernización de esta zona se estiman en 20.000 millones de pesos, según cálculos del director de Corferias. Además, en etapas posteriores se planea el mejoramiento de los diferentes pabellones, añadió el directivo.

La Corporación factura más de 100.000 millones de pesos al año. Corferias ha doblado su tamaño en los últimos cinco años, lo que significa que ha crecido. La empresa está dentro de las 500 más grandes del país.

Eso es lo que justifica el plan de modernización y el compromiso para que Bogotá se convierta en la ciudad más competitiva para el mundo de las ferias, los eventos y las convenciones, dice López. Genera más de 500 empleos directos y un número indeterminado de indirectos, dependiendo de la feria.

MUCHO MÁS INTERNACIONAL, SOSTENIBLE E INNOVADORA

Con aliados extranjeros, la Corporación quiere fortalecer la agenda de eventos. En octubre se realizará la versión 30 de la Feria Internacional que nació con Corferias.

Abierta a los empresarios, cuenta con la presencia de 75.000 hombres de negocios y con mayor volumen de transacciones económicas.

La segunda feria en la historia de Corferias es Agroexpo. Hoy tiene 65 ferias en su portafolio, gracias a la evolución de la economía. Esos eventos crecerán en la medida en que se especialicen más las actividades de los empresarios. En esa estrategia se avanzará si la empresa apuesta a la innovación.

Igualmente, la Corporación hace contactos con los número uno del mundo en varios sectores, dentro de su plan de internacionalización. Anunciará en octubre alianzas para desarrollar ferias en determinados sectores, en los cuales Colombia tiene la posibilidad y la competitividad de ser líder en América Latina con la principal feria del mundo en ese respectivo sector.

Eso llevará a fortalecer la agenda de eventos para entrar a los ciclos internacionales. Además, el mes que viene la empresa asume la presidencia de la Unión de Ferias Internacionales, considerada la asociación más importante del mundo, con 90 años de existencia. En ella están los principales recintos feriales del mundo. Es la primera vez que un representante del continente americano lo asume.

“Eso es parte del reconocimiento internacional que está ganando”, dice López.