Navelena tendrá hasta el 16 de diciembre para hacer su cierre financiero

Cormagdalena le impuso ese límite, al tiempo que le formuló seis requisitos que debe cumplir a más tardar el próximo 25 de noviembre. 

Navelena

Este lunes se llevó a cabo la audiencia entre Navelena y Cormagdalena por el contrato para el dragado del río Magdalena.

archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
noviembre 21 de 2016 - 04:41 p.m.
2016-11-21

Navelena le solicitó una nueva prórroga a Cormagdalena para lograr el cierre financiero del contrato de Asociación Público Privada (APP) que firmó desde septiembre del 2014, con el que se comprometió a garantizar la navegabilidad del río Magdalena.

Esta vez, la Corporación le otorgó al consorcio un plazo adicional con fecha límite del 16 de diciembre para acreditar el cierre financiero, con la condición de que cumpla antes del próximo viernes 25 de noviembre con seis requisitos, que garanticen la navegabilidad por el río Magdalena en el primer trimestre del año entrante, meses de mayor sequía en el país.

Una de las condiciones es que Navelena amplíe el contrato suscrito con el consorcio constructor e incluya una cláusula que establezca que, en el caso de no obtener el cierre financiero en la nueva fecha, dicho consorcio se obliga a garantizar los niveles de servicio durante el primer trimestre del 2017. Además, la remuneración de las labores a cargo de dicho contratista solo se causará una vez finalizadas las actividades comprendidas en el plan de contingencia.

Así mismo, esta obligación deberá estar amparada por una póliza de seguro en el contrato por un monto que supere los 18.000 millones de pesos.

De igual manera, debe suscribir con la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, antes del 25 de noviembre, un otrosí al contrato de APP para “incluir una obligación en cabeza del asociado, tendiente a que este implemente sin ninguna condición y a su cuenta y riesgo el plan de contingencia para garantizar los niveles de servicio durante el primer trimestre del 2017”.

También tendrá que constituir a favor de Cormagdalena un amparo para el caso de que se declare la caducidad del contrato, se garantice la ejecución del plan de contingencia durante ese periodo, por un monto igual al de la póliza de seguro del contrato con el consorcio constructor.

De acuerdo con Cormagdalenta, estas obligaciones deberán estar cumplidas antes del próximo 25 de noviembre, pues de no darse estos hitos o condiciones antes del próximo viernes, se declarará la caducidad del contrato.

Esta ya es la quinta vez que Cormagdalena le concede plazo adicional a Navelena para lograr el cierre financiero del proyecto, después de que se conoció la situación de la empresa brasileña Odebrecht (accionista mayoritaria) por la que se presentaron dificultades con las entidades financieras, y así darle inicio a su etapa de construcción y brindarle a los transportadores de carga por el río Magdalena una óptima navegabilidad.