Corona tendrá una nueva planta en Cali

La línea de materiales de construcción y pinturas de esta compañía ultima detalles para la inauguración de la obra donde se producirán mezclas listas de insumos.

Tres millones se invirtieron en la planta que, además, contará con un área de distribución.

Archivo particular

Tres millones se invirtieron en la planta que, además, contará con un área de distribución.

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mayo 21 de 2015 - 01:46 a.m.
2015-05-21

Con el fin de evitar que las mezclas de insumos se sigan preparando en las obras, Corona decidió construir una planta en Cali donde estas saldrán listas para ser utilizadas.

Pablo Barrera, gerente de la línea de materiales de construcción y pinturas de la compañía, le dijo a Portafolio que el proyecto de más de 4.000 metros cuadrados estará listo en septiembre próximo.

“La planta de mezclas listas, como se ha identificado la obra en la que se invirtieron 3 millones de dólares, está en línea con el cambio de cultura que ha impuesto la compañía en materia de innovación y sostenibilidad”, señaló el directivo, quien destacó que anualmente –en promedio– se manejan entre 60 y 70 toneladas de estas.

Con la puesta en marcha del complejo de Cali, en el que también hay un área destinada a la distribución, la idea es que los constructores se lleven listo el material y, de esa forma, “quede atrás la práctica común de los maestros haciendo sus ‘fórmulas’ en las obras”.

Para el directivo, esto redundará en ahorros y en el aprovechamiento de los insumos, que muchas veces se desperdician por un mal manejo.

Barrera recordó que allí se trabajará con cemento y pañetes, y con las mezclas para estucar y nivelar los pisos y la cerámica, entre otros.

El directivo también anunció que este año otro de los objetivos de la compañía es modernizar las plantas existentes en el país.

Como parte de los procesos de innovación, la línea de negocios de materiales de construcción y pinturas de Corona también está fortaleciendo el impulso de nuevos productos.

Según Barrera, “cada dos meses estamos lanzando algo nuevo, en diferentes categorías. Es decir, nos mantenemos activos investigando y, sobre todo, evaluando las necesidades del mercado, de los consumidores y de quienes realizan las obras”.

Tras esa búsqueda, otro frente en el que Corona está muy activo es el Canal Constructor, a través del cual la compañía impulsa las mejores prácticas entre los arquitectos e ingenieros. “En conjunto, todas estas acciones buscan, además de entregar un buen producto, ser más competitivos en cada área de la compañía y aumentar las ventas. De hecho, solo los productos nuevos participan con el 30 por ciento de estas”, concluyó.

LA CLASE MEDIA MUEVE EL NEGOCIO

Al consultarle sobre el impacto de la tasa de cambio y la caída en los precios del petróleo, que han impactado a varias industrias, el gerente de la línea de materiales de construcción y pinturas de Corona, Pablo Barrera, destacó que “no ve el nubarrón que otras personas dicen que existe”.

El directivo señaló que un país como Colombia, que ha construido más de 25 millones de metros cuadrados en el último año, tiene aún mucho espacio para crecer.

Agregó que tener una clase media en crecimiento, con alto poder adquisitivo, es una gran ventaja.

“El consumo y la remodelación han aumentado gracias a esta dinámica. De hecho, tanto en obra nueva como en la renovación de espacios hay una actividad interesante que, por lo menos a nosotros, en todas las categorías, nos ha permitido crecer entre 15 y 30 por ciento”.

gabflo@eltiempo.com