Corpbanca adquiere el 95 por ciento de Bansantander Colombia

La operación ascenderá a los US$1.225 millones y representará el ingreso de la entidad financiera chilena al sistema bancario colombiano.

Archivo Portafolio.co

Banco Santander

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 06 de 2011 - 11:11 p.m.
2011-12-06

El interés de las empresas chilenas por ingresar al mercado colombiano se extendió al sistema financiero.

Ayer se conoció que las operaciones en Colombia del Banco Santander de España, serán vendidas a CorpBanca y Corp Group Interhold, entidades del país austral.

El negocio, que asciende a 1.225 millones de dólares (más un importe equivalente a libor dólar 180 días incrementado en 1 por ciento anual entre el primero de diciembre y el día en que se perfeccione la operación), es una de las operaciones más grandes que se realiza en mucho tiempo dentro del sector.

De la misma manera, no sólo se convierte en el mayor negocio que ha realizado CorpBanca, sino que va a marcar su ingreso al sistema bancario colombiano, en el cual la banca extranjera tiene una participación que apenas alcanza el 20 por ciento de los activos.

La operación comprende todas las unidades de negocio del grupo español en el país. En una comunicación remitida a la Superintendencia Financiera de Colombia, el Grupo informó que venderá el 97,85 por ciento del capital social del Banco Santander Colombia, así como el ciento por ciento del capital de la casa de bolsa Santander Investment Valores, de la fiduciaria Santander Investment Trust y de la agencia de seguros que lleva el mismo nombre.

El 2,15 por ciento del capital restante, que está en manos de accionistas minoritarios también está incluido en dicho valor.

Adicionalmente, se supo que por temas regulatorios, en la operación participarán tanto el banco chileno como su holding.

Así las cosas, CorpBanca comprará el 95 por ciento de Santander Colombia, –para lo cual pagará 1.155 millones de dólares– mientras que Corp Group Interhold hará lo propio con un 2,85 por ciento –equivalente a 70 millones de dólares– más las acciones de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que se va a realizar en la Bolsa de Valores de Colombia para deslistar los títulos ordinarios del Banco Santander.

Según la información remitida al ente de control colombiano, “las partes tienen previsto que la OPA se realice por al menos el valor acordado para la operación entre ellas, es decir, a 2,80 dólares, más dólar 180 días incrementado en 1 por ciento anual entre el primero de diciembre y el día hábil anterior a la fecha del primer aviso de la OPA”.

La idea es también cancelar la inscripción de la acción ordinaria del Banco Santander Colombia del Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE).

Aparte de este proceso, por lo pronto, el negocio está sujeto a la aprobación de las autoridades competentes en Colombia y en Chile y se espera que quede cerrado en la primera mitad del año entrante.

CorpBanca informó ante la Superintendencia de Valores y Seguros de su país que para poder ejecutar la operación, aumentará su capital en 450 millones de dólares.

Y es que esta no es la primera operación de ese tipo que realiza el Grupo Santander en América Latina.

Justamente, anda en proceso de vender el 7,8 por ciento de las acciones de la entidad que tiene en Santiago de Chile, lo cual se realizará en una operación en la Bolsa de Comercio local y con la cual espera recaudar 1.000 millones de dólares, según información publicada por medios chilenos.

Y es que la crisis de deuda en Europa, que puede extenderse al sistema financiero, ha obligado a que los bancos del viejo continente tomen medidas para fortalecer su patrimonio.

Esto, como parte de una serie de medidas regulatorias para evitar que las entidades bancarias se vean comprometidas en esta coyuntura.

Pero además, se ha mencionado que la operación en Colombia no hacía parte dentro de los planes estratégicos del Grupo, en la medida en que no contaba con una participación de mercado cercana o superior al 10 por ciento.

Precisamente, el Grupo dijo en una comunicación remitida ante la Comisión del Mercado de Valores de España que la operación en Colombia “en el 2010 aportó 54 millones de dólares al beneficio de Grupo Santander y no es uno de sus mercados core”, en otras palabras, este monto corresponde apenas al 0,5 por ciento de las utilidades del grupo financiero español. En contraste, Brasil es el mercado clave para Santander en América Latina, pues representa más del 20 por ciento de sus beneficios.

SANTANDER, CON PRESENCIA EN VARIOS NEGOCIOS DEL SISTEMA FINANCIERO LOCAL

En Colombia, el Banco Santander ocupaba el puesto número 12 en materia de activos. Según cifras de la Superintendencia Financiera, a septiembre pasado estos totalizaban 7,6 billones de pesos, de tal manera que estaba en el cuarto puesto dentro de la tabla de entidades bancarias extranjeras, después del BBVA, Citibank y GNB Sudameris.

Entre enero y septiembre del 2011, las utilidades de la entidad se ubicaron en 99.894 millones de pesos, 42,4 por ciento más que un año atrás.

A septiembre, la cartera de créditos del Banco Santander se ubicaba en 5,09 billones de pesos, orientada principalmente a los préstamos comerciales. Como se recuerda, el saldo total del sistema supera los 200 billones de pesos. De otro lado, la casa de bolsa Santander Investment Trust era en lo corrido del año una de las que se destacaba dentro del escalafón de utilidades de las comisionistas.

Hasta octubre, reportó ganancias por 4.613 millones de pesos, lo cual le alcanzó para ocupar el sexto puesto dentro de las 28 firmas que desarrollan actividades de intermediación en el mercado bursátil.

Siga bajando para encontrar más contenido