Corpbanca no buscaba socio, ‘nos buscaron’

Tras un primer intento, hace un par de años, de entrar a Colombia en la puja por el Banco Colpatria que finalmente ganó el canadiense Scotia Bank, el brasileño Itaú logra su entrada al país, con la fusión anunciada ayer con Corpbanca.

Corpbanca no buscaba socio, ‘nos buscaron’

Archivo Particular

Corpbanca no buscaba socio, ‘nos buscaron’

POR:
enero 30 de 2014 - 03:16 a.m.
2014-01-30

La entidad fusionada integrará al Itaú, mayor banco privado de Latinoamérica, con el chileno Corpbanca, que en Colombia operaba tras la compra del Santander y del Helm. Jorge Andrés Saieh, presidente de Corpbanca Chile, explica el negocio.

¿Por qué se decidió vender el control de Corpbanca?

No hay venta. Es una asociación y la estábamos analizando desde hace bastante tiempo. Optamos por una alianza con Itaú, porque, dada la buena experiencia que hemos tenido con el Grupo Santo Domingo y CFI, era fundamental encontrar un buen socio en el desafío de continuar con nuestro plan de crecimiento y expansión.

¿Cuándo se adoptó esa determinación y qué implicaciones tiene?

Nunca hemos buscado un socio. Nos buscaron. Desde hace casi un año hemos escuchado propuestas. Las implicaciones están en el propio acuerdo, Itaú y Corpgroup, accionista controlador de Corpbanca, se convierten en dos aliados potentes en la búsqueda conjunta de oportunidades de negocios crecimiento y expansión en Chile, Colombia, Perú y Centroamérica.

¿Qué implicaciones hay para el mercado colombiano?

En lo medular nuestro plan estratégico se mantiene para Chile y Colombia. Esa es la idea de asociarse con un banco con visión de negocios compartida y complementaria. Obviamente tendremos que replantear en conjunto algunas cosas. En el caso de Colombia la fusión fortalece nuestro proceso de consolidación.

¿Cómo quedan los accionistas del Helm Bank y el Grupo Santo Domingo?

Se eligió la oferta que mejor resguardara los intereses de todos. En este acuerdo no existe premio por control, y se generan las condiciones para maximizar el valor de la acción. Ha sido muy importante contar con un socio como CFI y el Grupo Santo Domingo, que tienen una participación importante y para nosotros son un gran aporte.

Carlos Arturo García

Redacción Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido