CorpBanca, a cerrar compra del Helm Bank

La fusión de las dos entidades podría tardar tres años. Accionistas del Helm tendrán 18 por ciento del nuevo banco integrado.

CorpBanca, a cerrar compra del Helm Bank

Archivo Portafolio.co

CorpBanca, a cerrar compra del Helm Bank

POR:
julio 25 de 2013 - 02:55 a.m.
2013-07-25

Con las autorizaciones de las superintendencias Financiera de Colombia y de Bancos de Chile en sus manos, las directivas de CorpBanca están listas para el cierre definitivo de la compra del Helm Bank en Colombia, su segunda adquisición bancaria en menos de dos años en el país.

El visto bueno les llegó el martes, transcurridos nueve meses desde cuando se conoció el acuerdo de compra del banco colombiano por el que se acordó pagar cerca de 1.300 millones de dólares, muy cerca a los 1.225 millones de dólares invertidos en el español Banco Santander.

Jaime Munita, presidente de CorpBanca Colombia, confirmó que el cierre de la operación se concretará en los próximos días, pues la entidad ya cuenta con los recursos necesarios para pagar la adquisición, “cumplir con las regulaciones nacionales e internacionales, y mantener su estrategia de consolidación en el mercado colombiano”.

En ese proceso de cierre, las directivas anunciaron la emisión de 344 millones de acciones ordinarias sin derecho de preferencia, es decir que esa oferta estará dirigida a un grupo de inversionistas específico del que recibirán recursos aproximados a 181.000 millones de pesos.

Una vez finalice toda la operación, el control del banco quedará en poder del Grupo CorpBanca con cerca del 80 por ciento; otro 18 por ciento estará en manos de los actuales dueños del Helm Bank y un 2 por ciento, entre accionistas minoritarios.

Munita también advirtió que, una vez cerrada la operación, se iniciará el proceso de fusión de los dos bancos en Colombia, lo cual podría tardar unos tres años.

Los chilenos acordaron comprar en diciembre del 2011 el Banco Santander por 1.225 millones de dólares, negocio que se cerró a mediados del 2012. Así las cosas, Helm Bank se sumará al grupo financiero y empresarial controlado por el empresario colombo-chileno Álvaro Saieh Bendek.

En el país austral, CorpBanca es el cuarto mayor banco privado por colocaciones de crédito, con una participación de mercado del 8,2 por ciento a abril pasado. En Colombia, la fusión le permitirá a CorpBanca escalar varias posiciones dentro del ranking bancario hasta situarse en el séptimo puesto. Hoy ocupa la casilla 12 por el nivel de activos.

Munita dijo que trabajarán para que la futura integración sea similar al proceso de cambio de marca de Banco Santander, hoy Banco CorpBanca Colombia, la cual se hizo de forma exitosa y será la marca que prevalecerá en el futuro en el país.

También indicó que la adquisición beneficiará a los actuales clientes de ambas entidades y sus filiales, pues se espera que en el futuro, y una vez terminada la integración, tengan a su disposición una amplia red de oficinas, un mayor portafolio de productos y otros servicios más.

VISTO BUENO AL NEGOCIO AGITA LA BOLSA

Analistas piensan que cuando se concrete la compra, los títulos del Helm ya no estarían en el mercado colombiano.

El comunicado emitido el martes en las horas de la noche por Corpbanca, en el que anunció que la Superintendencia Financiera le dio vía libre para comprar hasta el 100 por ciento del Helm Bank, tuvo repercusión ayer mismo sobre la acción del Banco de Bogotá, que subió 2,6 por ciento.

La interpretación del mercado es que una vez se concrete la compra del total de las acciones de Helm Bank por parte de Corpbanca, los títulos del Helm ya no estarían más en el mercado de acciones colombiano.

Esto tiene una repercusión directa sobre el índice de capitalización Colcap, del cual hace parte el Helm Bank, junto con otras 19 acciones.

La cuestión es que al salir esta acción del mercado de valores tendría que ser reemplazada por otra en el Colcap, y la más opcionada es la acción del Banco de Bogotá. Así lo asegura un informe de la comisionista Alianza Valores publicado ayer.

En efecto, el título de la entidad financiera tuvo ayer presión al alza, ganando 1.740 pesos para cerrar en 68.040 pesos.

Y es que en caso de que la acción del Banco de Bogotá pueda entrar al índice Colcap, los fondos que siguen estas 20 acciones tendrían que comprar hasta 87.000 millones de pesos de ese título para equilibrar sus portafolios.

Siga bajando para encontrar más contenido