CorpBanca espera crecer 13% en cartera este año

Jaime Munita Valdivieso, presidente del banco en Colombia, señala que la financiación de las 4G se verá a finales del 2015 o el año entrante.

Jaime Munita Valdivieso, presidente del Banco CorpBanca en Colombia.

Archivo particular

Jaime Munita Valdivieso, presidente del Banco CorpBanca en Colombia.

Empresas
POR:
junio 23 de 2015 - 12:56 a.m.
2015-06-23

A pesar del enfriamiento de la economía, el Banco CorpBanca inició el año con un buen desempeño de la cartera de crédito, de manera que el objetivo es un crecimiento del 13 por ciento en dicho saldo.

Así lo señala el presidente de la entidad financiera en Colombia, Jaime Munita Valdivieso, quien considera que si bien la desaceleración de la economía ha afectado algunas líneas, la expectativa es positiva.

“Hemos sentido la desaceleración en todos los países de la región. En el caso de Colombia, se ha sentido fuertemente por la caída en el precio del petróleo”, dijo el directivo.

No obstante, añadió que el país tiene una fortaleza que es la existencia de muchas ciudades grandes, que tienen industrias diferentes.

“La devaluación está jugando a favor de algunos sectores, y estos pueden ayudar a compensar a los que no están tan bien”, señaló.

En este escenario, el presidente de CorpBanca considera que si bien hay segmentos como el crédito de consumo que ya perciben enfriamientos, hay buena dinámica en otros frentes.

Entre ellos, menciona la vivienda, los préstamos para financiar la expansión de las empresas y, lógicamente, el tema de infraestructura.

Sobre este último punto, recordó que “estamos focalizados en poder apoyar no solo las concesiones de cuarta generación (4G), sino también las obras bajo el esquema de alianzas público-privadas (APP), porque en Chile estamos entre los principales financiadores de infraestructura y estamos aprovechando los equipos que tenemos allá para que puedan venir a trabajar a Colombia”.

Sin embargo, no se comprometen con un monto específico de recursos para estos programas. “Nos gusta entender cada proyecto para ver los riesgos asociados. Cada uno es único, por las condiciones geográficas, por quienes están detrás, por la experiencia técnica”, y de eso dependerán las decisiones de financiación.

Con todos estos elementos, la expectativa es que la cartera de crédito aumente 13 por ciento este año, aunque si entran a fondear los proyectos de 4G, esto se vería a finales de este año o el próximo.

Actualmente, esta entidad financiera tiene un saldo de cartera de 20,1 billones de pesos, con lo cual es la sexta en monto de préstamos, según datos de la Superintendencia Financiera a marzo.