CorpGroup Chile compró el Helm Colombia en US$1.300 millones

El Grupo desembolsará US$ 1.300 millones de dólares y fusionará Helm con activos Santander Colombia.

Helm Bank

Archivo Portafolio.co

Helm Bank

POR:
octubre 09 de 2012 - 12:12 p.m.
2012-10-09

El grupo CorpGroup anunció ayer que comprará Helm Bank de Colombia por unos 1.300 millones de dólares, la mayor inversión financiera chilena en el exterior y una operación con la que creará el quinto banco más grande en Colombia.

CorpGroup ya adquirió este año la filial en Colombia del español Santander y planea fusionarla con Helm Bank para sumar activos por más de 11.800 millones de dólares, con una participación de mercado de alrededor del siete por ciento.

El grupo financiero, controlado por la familia chilena Saieh, informó al regulador local que acordó adquirir la totalidad de las acciones de Helm Bank en 1.278,6 millones de dólares y el 80 por ciento de la propiedad de la correduría de seguros Helm en 17,12 millones de dólares.

Helm Bank agregó en una carta al regulador colombiano que el precio aproximado y preliminar que se pagaría por cada título del banco sería de 0,2809 dólares por acción.

La compra de Helm Bank se suma a la ola de millonarias inversiones que han realizado empresas chilenas en Colombia, estimuladas en una pujante economía con gran potencial de crecimiento.

CorpGroup y su filial chilena Corpbanca ya habían cerrado en la primera parte de este año la compra de los activos del Santander Colombia por 1.225 millones de dólares.

Helm Bank posee una participación de mercado del cuatro por ciento y maneja activos totales por 6.643 millones de dólares y una cartera de préstamos por 4.610 millones de dólares.

El plan de CorpGroup en Colombia es fusionar sus operaciones en una sola unidad de negocios, una vez que concrete la compra de Helm Bank, que estimaron podría materializarse durante el primer trimestre del 2013.

“De esta forma, la fusión de ambos bancos creará el quinto banco en Colombia, con una importante presencia en todos los segmentos de empresas y en los segmentos de ingresos altos y medios de la banca de personas”, dijo CorpBanca en un comunicado de prensa.

La firma financiera resultante manejará una cartera de préstamos por unos 8.000 millones de dólares y depósitos por alrededor de 7.850 millones de dólares. CorpBanca estimó que la unión de ambas operaciones en Colombia debería arrojar sinergias comerciales y de costos superiores a los 100 millones de dólares anuales después de impuestos.

Para sellar la operación, CorpGroup dijo al regulador que su unidad CorpBanca Colombia planea elevar su capital hasta en 1.000 millones de dólares. Los dueños de Helm Bank se comprometieron a suscribir parte del aumento de capital de CorpBanca Colombia hasta por 440 millones de dólares.

Siga bajando para encontrar más contenido