La corrupción toca a todos los sectores

Las empresas de recursos naturales y las financieras son las más vulnerables al fraude. El 60% de los empleados se ve involucrado en el robo de tipo corporativo.

Corrupción corporativa

Archivo particular

Corrupción corporativa

POR:
febrero 21 de 2013 - 01:29 a.m.
2013-02-21

La compañía Kroll, una consultora mundial de riesgos dedicada a la investigación de mercados, seguridad y tecnología, realizó en el 2012 un estudio para conocer en cuáles sectores y de qué manera se evidencian el fraude y la corrupción empresariales, encontrando reveladores resultados.

Al término del trabajo, el sector financiero y el de recursos naturales fueron los de mayor exposición al fraude, seguidos por el sectores salud, manufactura, tecnología y servicios profesionales.

Los resultados de la investigación indican el grado al que el sector está expuesto al fraude, midiéndolo como Alto, Moderado y Bajo (ver gráfica). En el grado Moderado se encuentran los sectores: infraestructura, minoristas - mayoristas, y en el Bajo grado de exposición al fraude están los de bienes de consumo, salud y turismo.

AL ACECHO DE LA INFORMACIÓN

La mitad de las empresas consultadas se encuentra entre el nivel moderado y el de altamente vulnerable al robo de información.

Igualmente, las industrias registradas en el estudio siguen reportando la mayor incidencia de robo de información y datos electrónicos. Estas incluyen servicios financieros, tecnología, medios y telecomunicaciones, salud, farmacéutica y biotecnología, y servicios profesionales.

El desafío: la prevención “El 60 por ciento de los fraudes los cometen las personas que trabajaban para las empresas, y algunos tipos de problemas van en aumento, como la corrupción y el soborno. Son el fraude financiero interno y el de proveedores los que presentan un mayor riesgo de perjuicio económico y de reputación a una organización”, sostiene Recaredo Romero, director de Kroll en Colombia.

Por ello, uno de los principales desafíos para las empresas es cuidar de los estafadores la variedad de datos que poseen. Si bien la información es propiedad exclusiva de la empresa, esas bases son el objetivo más común, junto con los datos de clientes y empleados. Finalmente, la categoría de datos que buscan los estafadores varía según la industria, en función del valor de la información que una empresa tenga.

Para las compañías de tecnología, medios y telecomunicaciones, la categoría más común es la información de propiedad exclusiva, mientras que para las empresas de servicios financieros es la del cliente.

Siga bajando para encontrar más contenido