Corte Constitucional niega prórroga de pago a Colpensiones

Presidente de la entidad tendrá un plazo de un mes para cumplir fallos judiciales.

Son 18.862 los trámites vencidos que tienen acción de tutela.

Archivo particular

Son 18.862 los trámites vencidos que tienen acción de tutela.

Empresas
POR:
julio 22 de 2015 - 05:03 a.m.
2015-07-22

Por medio de un auto, la Corte Constitucional negó la suspensión de sanciones impuestas al presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera González, por el desacato de por lo menos 18.000 tutelas, que debían haber sido resueltas en diciembre pasado.

En la decisión, el alto tribunal señaló que la entidad “continúa presentado problemas de calidad en diferentes aspectos de sus resoluciones pensionales”, por lo que se han afectado los derechos fundamentales de miles de colombianos.

Olivera González había elevado una petición a la Corte con la que buscaba prorrogar el plazo para cumplir con un desacato –que lo obliga a pagar las pensiones– bajo el argumento de que requería de más tiempo para gestionar los trámites de las solicitudes de pensiones retrasadas.

No obstante, la corporación contestó que Colpensiones no acreditó que la medida de suspensión fuera necesaria, pues señaló que del total de trámites vencidos solo 18.862 cuentan con acción de tutela, y reportó que su capacidad de respuesta mensual asciende, en promedio, a 43.070 solicitudes.

“Con su capacidad de respuesta actual, la entidad tiene posibilidad de atender las acciones de tutela pendientes de acatamiento, sin afectar ostensiblemente su modelo de operación”, dice uno de los apartes del auto de la Corte, cuyo ponente fue el magistrado Luis Ernesto Vargas.

Así las cosas, Mauricio Olivera González tendrá un plazo de un mes para cumplir de manera integral los fallos judiciales que condenaron a la entidad al reconocimiento y pago de una prestación económica.

El otro plazo que se ordena en la providencia es de dos meses. En ese lapso, la entidad tendrá que emitir un diagnóstico que permita identificar y tipificar de manera transparente y precisa las razones alegadas por los usuarios de Colpensiones al demandar los actos administrativos prestacionales. La decisión, además, deja abierta la posibilidad de revivir las sanciones de posibles carcelazos contra el presidente de Colpensiones por incumplimiento de los pagos.

ECONOMÍA