Corteros del Ingenio Risaralda sí serán contratados

Es la primera vez que un conflicto laboral, que involucra a los corteros, se resuelve de forma tan rápida.

Corteros del Ingenio Risaralda sí serán contratados

Archivo Portafolio

Corteros del Ingenio Risaralda sí serán contratados

Empresas
POR:
marzo 06 de 2015 - 02:28 a.m.
2015-03-06

Tras las reuniones sostenidas hasta la madrugada de este jueves entre las directivas del Ingenio Risaralda y los trabajadores sindicalizados en Sintrainagro, se llegó a un acuerdo que comenzó a ejecutarse de forma inmediata.

Este contempla que los 800 corteros del ingenio harán parte de la nómina de una empresa filial que se creará para este fin.

La nueva empresa quedará constuida en menos de dos meses y a ella pertenecerán todos los corteros (sindicalizados o no) con los mismos beneficios colectivos que rigen para los trabajadores afiliados a Sintrainagro.

De forma inmediata se reiniciaron las labores del ingenio.

Ahora, este es uno de los procesos más expeditos que se haya presentado en la industria azucarera colombiana, solucionado en apenas cuatro días.

“A través de la historia del ingenio, las relaciones laborales siempre han estado enmarcadas en el respeto, la transparencia y la ley, resolviendo civilizadamente las diferencias”, dijo la empresa en un comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo indicó que la empresa precisó y garantiza que en la distribución del corte entre los trabajadores se aplicarán los principios de igualdad y no discriminación.

Habrá además interventores técnicos y administrativos nombrados por el ingenio para garantizar equidad en los grupos de corte y revisar los pagos de la seguridad social.