Cortolima dejó en firme suspensión contra Anglogold

La firma deberá parar de manera definitiva las labores de perforación que realiza desde el año pasado en el predio La Perdiz, ubicado en la vereda Camao, de Piedras, un municipio vecino de Ibagué.

Cortolima dejó en firme suspensión contra Anglogold

Archivo Particular

Cortolima dejó en firme suspensión contra Anglogold

POR:
mayo 28 de 2013 - 09:34 p.m.
2013-05-28

Mediante análisis y estudios técnicos, la corporación estableció que buena parte de la vereda Camao corresponde a una zona agrícola con potencial de acuiferos y recarga hídrica que debe ser protegida.

Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima, afirmó que la decisión se tomó después de un trabajo responsable y técnico de campo.

Dijo que su responsabilidad es proteger todos los recursos naturales.

"Camao es una región rica en agua subterránea que guarda un acuífero de miles de años, rodeado de rocas en las partes superior e inferior que lo hace impermeable", aseguró el funcionario, y agregó que la "perforación con maquinaria y taladros terminará por afectar el agua subterránea”.

Dijo que existen dos perforaciones de 7 y 25 metros de profundidad y aseguró que este tipo de actividades debe acogerse a los parámetros del código de los recursos naturales, "para que se respeten los parámetros de la ley”.

Anglogold tiene 10 días de plazo para desmontar y retirar las torres y maquinaria, pero debe utilizar un puente metálico portátil a fin de no causar daños en la quebrada Camao, abastecedora principal del río Piedras.

Este caso se remonta al pasado 12 de marzo, cuando Cortolima suspendió de manera provisional los trabajos en esta región al considerar que la multinacional había desconocido las normas mínimas en materia de trámite de permisos que ordena el código de los recursos naturales para estas actividades.

Otro punto que motivó la suspensión es la declaratoria del  Esquema de Ordenamiento Territorial de Piedras, que definió a la vereda Camao como una zona de uso agrícola  y agroforestal compatible para el pastoreo y el uso residencial campesino.

Anglogold había solicitado a la corporación revocar esa decisión de suspensión al considerar que ninguna de sus actividades atentaba contra los recursos naturales o el ambiente.

También dijo que los trabajos eran desarrollados con altos estándares de responsabilidad ambiental y aseguró que no está violando la ley pues sus actividades no son de exploración, sino de estudios de suelos (geotécnicos) y de aguas subterráneas (hidrología) que no requieren permisos.

Explicó que el análisis del recurso hídrico es para determinar la estabilidad del suelo y el subsuelo a fin de verificar si allí es posible ubicar una planta de procesamiento y un depósito de material.

Siga bajando para encontrar más contenido