Si llueve en las zonas cafeteras, el país tendría megacosecha del grano este año

Agricultores del sur del país reportan un nivel de florescencia nunca vista en sus cafetales.

Cosecha de café

Este es el panorama de los cafetales en Huila, Cauca y Nariño.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
febrero 23 de 2016 - 09:18 p.m.
2016-02-23

Contradictorio, pero real. Así podría calificarse lo que está sucediendo hoy con el fenómeno de ‘El Niño’ en la caficultura colombiana.

¿La razón? Las evidencias son contundentes: fotos de fincas cafeteras del Huila, Cauca y Nariño que parecieran sembradas con algodón, pues es tal la floración que el panorama pasó del verde al blanco.

Uno de los expertos de la Federación Nacional de Cafeteros explicó que el clima ha estado ocasionando lo que se conoce como ‘estrés fisiológico’ a los arbustos de café, manifestándose con altas floraciones.

“Hasta ahora, todo está bien. Sin embargo, si no llegan las lluvias toda esta floración podría verse estropeada, pues es necesario que comience a recibir agua; de lo contrario, los frutos (que se forman a partir de las flores) no tendrán almendras de buena calidad”, dijo el técnico consultado.

Así las cosas, los caficultores del país están cruzando los dedos, anhelando que vengan las lluvias, así como siempre ha sucedido al finalizar el primer trimestre del año.

Todo, pese a que el fenómeno de ‘El Niño’ sigue presente, pero este comenzaría a atenuarse desde principios de abril.

Al menos esto es lo que informó el Centro de Predicciones Climáticas, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa).

‘El Niño’ sigue presente, pero comenzaría atenuarse desde el segundo trimestre.

COMPARTIR EN TWITTER


“Lo que está viéndose por estos días son los frutos que se irán a cosechar dentro de ocho meses (32 semanas) tal como está establecido en los ciclos agronómicos del cultivo”, anotó el experto.

Ahora, las floraciones vistas seguirán presentándose en varias zonas del país, las que irán reflejándose en las cosechas del último trimestre de este año.

Por lo anterior, los consultados dejaron entrever que ‘El Niño’ (o los veranos intensos) resultan beneficiando al cultivo, pues ocasiona el estrés anotado y, por ende, la alta floración; sin embargo, esto debe estar acompañado por lluvias en el momento adecuado para que comiencen ‘a llenar’ los frutos.

Precisamente, entre hoy o mañana se daría a conocer un estudio de impacto del fenómeno climático en el cultivo del café.

Para esto, el servicio de extensión del gremio seleccionó una muestra representativa de más de 7.000 fincas, de todos los departamentos cafeteros del país.

“Este estudio incluye aspectos relacionados con la calidad del café en finca y el estado agronómico de los cultivos y se repetirá una vez se inicien los pases de recolección de la cosecha del primer semestre del año”, dijo en su momento la Federación de Cafeteros.

Por lo anterior, el gremio no ha indicado cuál es su predicción de cosecha para este año.
Los más conservadores hablan de la misma cantidad del 2015, es decir, 14,2 millones de sacos de 60 kilos, pues aún sin saberse los resultados del estudio de impacto, es difícil establecer cuánto podrían recogerse en las zonas cafeteras del país.

Por último, en medio de las alarmas que ha prendido el intenso verano en Colombia, el gerente del gremio, Roberto Vélez, inició una gira por varios departamentos cafeteros del país, con el fin de socializar las medidas tomadas por la Federación para enfrentar el fenómeno de ‘El Niño’.

El dirigente gremial ha sostenido reuniones con los gobernadores y alcaldes de los departamentos que ha visitado, a quienes ha pedido que en los planes de desarrollo territorial se incluya al café.

Vélez ha estado durante la última semana en varios municipios de Risaralda y Norte de Santander, socializando las medidas que ha tomado la Federación para enfrentar el fenómeno climático.

Además del estudio que se entregaría hoy, están otros aspectos como la compra de pasilla y del café ‘paloteado’ y otras gestiones con las autoridades regionales para la reestructuración de créditos en las zonas más afectadas por el verano.

CALDAS Y HUILA REPORTARON ALTAS FLORACIONES EN LOS CULTIVOS

Álvaro Espitia, miembro del Comité departamental Cafeteros del Huila indicó que allí es donde se están presentando los más altos indicadores de floraciones del país.

La zona sur, al parecer es la de mejores resultados. Justo allí es donde se ubican los dos primeros municipios cafeteros del país, Pitalito (con 20.000 hectáreas sembradas) y Acevedo (12.000 hectáreas).

“Huila tiene el privilegio de tener dos cosechas al año; sin embargo, la situación de la zona norte es complicada debido al intenso verano y a la afectación por la plaga de la broca.

Por su parte, Marcelo Salazar, presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, dijo que, al igual que todos los cafeteros del país, ellos están cruzando los dedos para que llegue la anhelada temporada de lluvias.

“Hemos tenido muy buenas floraciones en las zonas de cultivo”, destacó Salazar.