Cosméticos y aseo proyectan crecer al 5,8 por ciento

En los últimos seis años, las empresas del sector han hecho inversiones en Colombia que superan los 700 millones de dólares.

Hasta el año pasado, el principal destino de las exportaciones era Ecuador. Seguían Perú y Venezuela.

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Hasta el año pasado, el principal destino de las exportaciones era Ecuador. Seguían Perú y Venezuela.

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septiembre 26 de 2014 - 01:26 a.m.
2014-09-26

Las empresas que producen y comercializan productos cosméticos y de aseo han invertido cerca de 720 millones de dólares en los últimos seis años, lo que muestra el interés de un sector cuyo mercado se estima en 4.000 millones de dólares anuales.

Jaime Concha, director de la Cámara de la Industria de Cosméticos y Aseo de la Andi, dice que el año pasado el crecimiento fue de 2,6 por ciento y que la proyección es que para el 2018 el aumento del negocio sea de 5,8 por ciento, por encima del proyectado a nivel global de 2,9 por ciento.

Este año, el comportamiento no ha sido fácil dada la coyuntura de la industria, en general y el fenómeno del contrabando.

Del total del mercado, 52 por ciento corresponde al segmento de cosméticos, en tanto que 27 y el 21 por ciento corresponden a productos de aseo y a absorbentes, respectivamente.

Si bien Brasil, México, Argentina, Venezuela y Colombia están en los primeros lugares en la distribución de la producción en Latinoamérica por países, Concha dice que la realidad de negocios en esos mercados puede hacer que la producción colombiana esté hoy en el tercer escaño.

Colombia tiene el 5 por ciento en la producción total de Latinoamérica.

Por tamaño de categorías, dominan las fragancias con 864,7 millones de dólares, señala el estudio.

El segundo lugar lo ocupan los productos de cuidado capilar (628,9 millones de dólares) y en el tercero los relacionados con el cuidado de la piel (524,4 millones de dólares).Le siguen cuidado oral (500,3 millones de dólares), maquillaje (380,4 millones de dólares) y productos para hombres (345,2 millones de dólares).

En la lista también aparecen los desodorantes, el portafolio de artículos para baño y ducha, los productos para bebé y niños, los de protección solar y los depilatorios.

En el mercado colombiano, el principal canal de venta corresponde a los supermercados que mueven el 39,1 por ciento del total, señala el análisis.

Muy cerca aparecen las empresas de venta directa que tienen 31,9 por ciento.

La venta por internet no es muy dinámica, lo que advierte una oportunidad de negocio, explica Jaime Concha.

Se estima que el 2 por ciento de las exportaciones nacionales son de este sector que está en la lista de los que se han definido de ‘clase mundial’ por el potencial que tiene para promover sus productos en el exterior.

En general, el valor de la producción en Latinoamérica es de 82.000 millones de dólares. El año pasado creció 3,9 por ciento y al 2018 se estima que aumente 6,9 por ciento.

Se estima que en la región el gasto per cápita para este año es de 143,8 dólares, con una poyección de crecimiento de 10,5 por ciento en los próximos cuatro años, según los estimativos de Euromonitor.

Se destaca en el sector un crecimiento en la participación de la región en la producción a nivel global. Las estadísticas muestran que mientras que en el 2000 era del 8 por ciento, 13 años después alcanza el 17 por ciento.

La producción mundial es de 454.000 millones de dólares, con un crecimiento el año pasado cercano al 2 por ciento y una proyección de 2,9 por ciento al 2018.

El sector, a juzgar por las cifras, no ha sido ajeno a la desaceleración de la economía mundial.

NATURA, EN ESCALAFÓN DE LAS MÁS FUERTES 

Tras establecerse en el Colombia en el 2007, la compañía Natura ya entra en la lista de las 10 compañías más fuertes del negocio de cosméticos.

Axel Moricz de Tecso, gerente general de la compañía, explica que la operación local, al lado de la de México, se considera en implementación. Entre ambos países, el crecimiento es de casi el 40 por ciento.

Para este año, asegura, las cifras serán similares.

También opera en Argentina, Chile, Bolivia y Francia, aparte de su mercado natural, Brasil.

En Colombia, la empresa sumó en el 2013 ventas por 92.000 millones de pesos, con casi 49.000 consultoras, en tanto que en el 2012 totalizó 30.000, con una facturación de 75.000 millones de pesos. Cree que este año será histórico con un crecimiento estimado del 50 por ciento.

En los últimos años, la compañía ha trabajado para tener presencia de marca, no solo con el voz a voz de las consultoras, sino con la participación en eventos de moda.

El directivo señala que, ante la respuesta de los consumidores, desde el 2009 logró la cobertura nacional.