Cosméticos, un negocio que mueve $2,3 billones

La producción de estos bienes en Colombia se ha duplicado en los siete años recientes.

La actividad en el país ha generado más de 16.000 empleos directos. Bogotá, Medellín y Cali, las ciudades que más consumen.

Archivo Portafolio.co

La actividad en el país ha generado más de 16.000 empleos directos. Bogotá, Medellín y Cali, las ciudades que más consumen.

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agosto 07 de 2012 - 10:23 p.m.
2012-08-07

Se estima que cada colombiano gasta, en promedio, 50 dólares en cosméticos al año y, en general, se calcula que ese negocio mueve 2,3 billones de pesos.

Esta actividad ha crecido, al lado de la comercialización de productos por la modalidad de venta directa, la cual ha generado ingresos a más de 400.000 personas.

Los datos los dan a conocer los organizadores de la XI Feria Belleza y Salud que se realizará en Corferias del 23 al 26 de agosto, citando a la Andi y Fenalco.

El informe señala que, según el último reporte de Proexport, la producción de cosméticos en Colombia se ha duplicado en los últimos siete años, superando el promedio de Latinoamérica.

Desde el punto de vista empresarial, el negocio de la cosmética está liderado en un 80 por ciento por pequeñas y medianas empresas, mientras que el otro 20 por ciento corresponde a grandes compañías, aunque todo indica que en manos de estas últimas está el grueso de las ventas.

Las cifras de Fenalco indican que la actividad de los cosméticos ha impulsado al comercio minorista a un crecimiento reciente del 11 por ciento y la generación de más de 16.000 empleos directos en actividades como las de esteticistas y peluqueros.

Y se estima que el 70 por ciento de los cosméticos y los productos de aseo personal que se consumen se venden en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena. El 30 por ciento restante es consumido en el resto del país.

Con datos del 2010, el estudio reseña las 10 empresas más grandes del sector.

La primera es Belstar y le siguen: Avon, P&G, Unilever, J&J, Yanbal, Detergentes, Henkel, Votre Passion y Azul K.

Las estadísticas muestran que las compañías internacionales son las que tienen el liderazgo en las ventas.

El informe cita como un caso de éxito el de la alemana Henkel, que tiene su base de operaciones para la región andina en Bogotá con una planta de producción de 460 empleados.

La compañía invirtió 1,5 millones de dólares hace poco para ampliar su planta, desde la cual exporta cerca del 40 por ciento de su producción a 18 países.

Por canales de comercialización, el estudio indica que el mayor peso lo tienen los supermercados y las tiendas tradicionales, con el 42,2 por ciento. Sin embargo, el 16,4 por ciento lo tiene la venta directa o venta por catálogo. Y siguen, las farmacias (15,6 por ciento), los almacenes por departamento (11,8 por ciento) y las tiendas especializadas (10,5%).

LAS CIRUGÍAS, OTRA ‘CARA’ DEL MERCADO

Según Fenalco, Colombia se constituye en el segundo país con más cirujanos plásticos de Latinoamérica.

El primer lugar es de Brasil. También tienen importancia en este negocio México y Argentina. Fuera de la región también compite España.

A favor de los cirujanos colombianos está el precio de las operaciones estéticas que, según las estadísticas, están entre 80 y 20 por ciento por debajo de otros países.

Por datos de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, se estima que al año se realizan 300.000 cirugías plásticas en 800 clínicas que, para este fin, operan en la ciudades de Bogotá, Cali, Barranquilla, y Medellín.

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