Costo de ampliar Reficar sube a US$6.467 millones

Frente a los 4.857 millones de dólares aprobados hasta el 2012, el aumento es de 33 por ciento. Ecopetrol inyectará 502 millones de dólares adicionales al proyecto.

El proyecto tendrá un aumento de inversión del 33%.

Archivo Portafolio.co

El proyecto tendrá un aumento de inversión del 33%.

POR:
mayo 10 de 2013 - 12:46 a.m.
2013-05-10

El proyecto de modernización de la Refinería de Cartagena (Reficar), que hasta el año pasado tenía un presupuesto oficial aprobado de 4.854 millones de dólares, finalmente tendrá un aumento del 33 por ciento con respecto a este valor, una vez concluya su construcción e inicie la operación, en el tercer trimestre del 2014.

La compañía reportó que tras hacer una revisión sobre los cronogramas, el nivel del alcance y los requerimientos de personal para lograr el objetivo, el nuevo presupuesto de inversión del megaproyecto llegará a 6.467 millones de dólares.

Para tal fin, Ecopetrol informó que su junta directiva aprobó la asignación de 502 millones de dólares adicionales en el 2013 para la construcción del proyecto, tras la solicitud hecha por la administración de Reficar, con base en el presupuesto estimado de 6.467 millones de dólares.

En un documento de avance la firme explica que las variaciones en inversión obedecen principalmente a mayores cantidades de obra, al incremento en costo de mano de obra y al mayor requerimiento de horas-hombre para ajustar los índices de productividad eincentivos por productividad a los trabajadores.

Agrega que en el repunte también incidió el aumento en los precios de materiales y equipos, los ajustes a la estrategia de construcción y cambios de alcance de la iniciativa.

El presidente encargado de la compañía, Reyes Reinoso, aseguró que las mayores inversiones se reflejan en la obra ejecutada y pueden ser verificadas “tornillo a tornillo, válvula a válvula y tubo a tubo”.

Siga bajando para encontrar más contenido