Cotelco preocupado por crecimiento ‘parahotelería’ en Cali

Los apartamentos son alquilados por horas, en muchos casos para parejas.

Varios casos se han presentado en unidades residenciales cercanas a los sectores de Santa Mónica y La Flora.

Archivo particular

Varios casos se han presentado en unidades residenciales cercanas a los sectores de Santa Mónica y La Flora.

Empresas
POR:
septiembre 18 de 2014 - 11:50 p.m.
2014-09-18

Preocupados, así se mostraron la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y la Asociación de Institutos de Propiedad Horizontal (Asoimpro), quienes manifestaron un aumento en el número de apartamentos alquilados por horas, en muchos casos para parejas.

Este modo de usar los apartamentos en la ciudad ha sido denominado por la Asociación Instituto de Propiedad Horizontal como ‘parahotelería’ y en estos momentos afecta cerca de 3.500 copropiedades registradas en la ciudad.

“Ese tema está en boca de todo el país y la situación no empieza propiamente con la utilización de la vivienda familiar, sino que se inicia en San Andrés y Providencia donde utilizan condominios de vivienda para alquilarlos y que la gente pase ahí sus vacaciones”, manifestó Nelson Agudelo Guevara, presidente honorario de dicha Asociación.

Durante el cuarto Congreso Nacional de Propiedad Horizontal que se realizó el miércoles y el jueves en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, este fue uno de los temas más importantes en la agenda que se trabajó durante los dos días.

De acuerdo a las versiones de algunos de los asistentes al evento, en Cali ya se han reportado varios de estos casos en diferentes unidades residenciales cercanas a los sectores de Santa Mónica y La Flora, en el norte de Cali.

“Este tipo de casos se presenta muy a menudo y el problema no es de nosotros, es de la autoridad competente. En este caso, la Administración Municipal debe poner en práctica el control sobre este tipo de asuntos que atentan contra la moral y las buenas costumbres”, dijo Hugo Espinosa, presidente de la junta directiva de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y el Valle del Cauca.

En Cali, según Espinosa, la industria hotelera creció en el último año un 45 por ciento, mientras que algunos de los 279 moteles de la ciudad y su área metropolitana aseguran que la disminución en el ingreso, aunque no sea significativa, marca el inicio de una situación que debe ser controlada antes de que se salga de las manos de quien debe vigilar este tipo de actividades irregulares.