Cotización del crudo golpeará reservas de Ecopetrol

El avance logrado desde el 2010 hasta la fecha se vería afectado en los datos de este año.

Empresas
POR:
septiembre 13 de 2015 - 08:36 p.m.
2015-09-13

En lo que va de la presente década, el crecimiento anual de las reservas de crudo de Ecopetrol ha sido constante. Sin embargo, esta línea ascendente podría verse interrumpida el próximo año, cuando la compañía revele el volumen de recursos probados para el 2015.

Pero no será la única perjudicada. La caída de los precios del petróleo sin duda tendrá un efecto en las reservas mundiales por una razón muy sencilla: la metodología con la que se calculan los recursos existentes no solo tiene en cuenta factores técnicos, sino también económicos.

“Hay una relación positiva entre precios del petróleo y las reservas y viceversa. Con la caída de las cotizaciones hay proyectos que dejan de ser rentables, y dejan de contarse como reservas”, explicó el analista de renta variable de Alianza Valores, Omar Suárez.

No obstante, todavía no se puede calcular con certeza la magnitud del impacto.

El año pasado, el precio del petróleo en promedio fue de 99,49 dólares y en lo corrido de este año, la estimación va en 57,31 dólares por barril, así que la cotización ha perdido el 42 por ciento de su valor.

Si bien la mayoría de las estimaciones son más pesimistas con respecto al cierre de la cotización (Goldman Sachs habla de 20 dólares por barril al finalizar el año), hay que esperar cuatro meses para definir cómo cerrará el precio este año.

Por otro lado, la relación entre la caída del precio del crudo y la reducción de las reservas no se da en la misma proporción para todas las empresas.

Según explica el exministro de Minas y Energía Amylkar Acosta, hay que tener en consideración los costos y la complejidad de los yacimientos. “El hecho de que cerca del 60 por ciento de la producción de Ecopetrol sea de crudos pesados impactará más a la petrolera”, señaló.

SENSIBILIDADES DE ECOPETROL

Aunque en los últimos años Ecopetrol ha logrado aumentar su índice de reposición de reservas por encima del cien por ciento (es decir que sus recursos aumentan más rápido que su producción), buena parte de este incremento viene de proyectos para mejorar el factor de recobro.

En otras palabras, las mayores reservas de Ecopetrol se explican más por el hecho de que, mediante mejoras técnicas, han logrado aumentar el volumen de producción en sus campos, y no por nuevos depósitos encontrados.

Ambas adiciones de reservas son igual de válidas, pero, en algunos casos, estos proyectos de recobro tienen un mayor costo y, no todos son rentables con un barril por debajo de los 50 dólares.

Por otro lado, el único hallazgo anunciado, hasta ahora, por la petrolera aún no se puede contar como reserva. Fuentes de la empresa explican que para cumplir con las normas de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) es necesario por lo menos perforar dos pozos exploratorios, y en Fuerte Sur este se empezaría a construir hasta el próximo año.

Otro elemento que en el largo plazo aumentará las reservas de Ecopetrol será el cambio de las condiciones de los contratos de Rubiales y Pirirí, que a partir del otro año vuelve a ser en su totalidad de la petrolera.

Pero, en este caso el impacto también se podrá ver hasta el 2017, cuando se haga la actualización de las reservas del 2016.

Para el exmninistro Amylkar Acosta, hay otro elemento que perjudica a la petrolera en relación con sus reservas.

“Los que están ‘a la caza’ de esta información, no solo miran los nuevos descubrimientos, sino que también analizan la inversión de las empresas en exploración, y en sísmica que ha tenido una caída vertical. Desde este punto de vista no hay mucha cabida al optimismo”, indicó.

Para el analista de Valora Inversiones, Camilo Silva, la suma de estos factores podría llevar a las calificadoras a reducir la vida media de las reservas de 8,6 años (el dato actual) a un poco más de seis años.

“Esto incluso podría complicar la perspectiva de la calificación de la empresa, pues el mayor valor de una petrolera está en sus reservas”, señaló el analista.

El equipo técnico y gerencial de Ecopetrol es consciente de que, pese a sus esfuerzos, lo más probable es que haya una reducción de las estimaciones de sus reservas el próximo año.

En parte, el mercado también lo espera: “Yo creo que esta posibilidad ya está descontada en la acción. Salvo que las nuevas reservas caigan demasiado, no causaría un nuevo efecto en la acción”, señala Suárez.

El veredicto final lo darán las compañías independientes encargadas de hacer la estimación, que a partir del 31 de diciembre de este año iniciarán sus cálculos.

¿QUIÉN MIDE LAS RESERVAS?

Gran parte del valor de una petrolera está dado por sus recursos probados.

En el caso de las firmas que cotizan en la bolsa de Nueva York, estas deben acogerse a las normas de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

En los últimos años, Ecopetrol ha contratado a las firmas independientes Ryder Scott Company y DeGolyer and MacNaughton para auditar los resultados reportados. Básicamente, las empresas van campo por campo, pozo por pozo, y verifican los cálculos realizados por la petrolera con la información geológica y técnica recolectada.

Un documento oficial de la SEC explica que las reservas probadas reportadas por las empresas pueden ser afectadas por factores externos como el “precio del petróleo, revisiones técnicas y cambios en el estatus de los contratos y concesiones”.