Se cotizan las empresas colombianas en China

En lo corrido del año el número de negocios que exportan sus productos al país asiático ha superado los 250.

Por mar se van los insumos.

Archivo particular

Por mar se van los insumos.

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octubre 13 de 2014 - 08:20 p.m.
2014-10-13

Desde peces ornamentales, pasando por cálculos biliares de vaca, derivados del café, pantis y hasta caramelos, las empresas colombianas, 260 este año según cifras oficiales (en 2013 el número llegaba a las 164), se han lanzado de lleno a la conquista comercial de China.

El ‘gigante asiático’, la hoy potencia número uno del planeta según el más reciente informe hecho por el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha sido un ‘jugoso filón’ del emprendimiento y la inventiva exportadora de los nacionales.

Y es que son varios los ejemplos de empresas que se han consolidado en el mercado asiático, con un buen margen de éxito. Entre ellas sobresale la compañía The Amazon’s International Trade Zone, constituida en 2009 por 27 empresarios de Florencia (Caquetá) y que comercializa la Arawana Plateada, un pez considerado como amuleto de buena suerte en los hogares y oficinas de China.

Esta compañía envió ya por vía aérea sus primeras exportaciones. Todo un recorrido que inicia en Florencia, pasa por Bogotá, Frankfurt y termina en Hong Kong, desde donde es distribuido al sur de China.

Otro de los negocios que decidió conquistar el mercado chino es la compañía bogotana Exportaciones Monsalve S.A.S. que envía cada mes 20 kilos de cálculos biliares a China y Japón.

Este subproducto es utilizado por la medicina tradicional de los países asiáticos para tratar enfermedades neurológicas y cardiovasculares; solo entre el 10 y 20 % de las reses tienen cálculos para la venta, por lo que un kilogramo del producto puede costar hasta 32 millones de pesos.

El tercer referente de mercado lo constituye la empresa Comestibles Aldor, fundada en 1991 y que exporta caramelos duros, caramelos blandos y gomas de mascar a África, Europa, América y Asia, entre ellos a países como China, para un mercado de más de mil millones de posibles clientes.

VITRINA

Según cifras de Protexport y el Dane, en los primeros meses de 2014 las exportaciones totales a China alcanzaron las 1,49 millones de toneladas. Parte de este cúmulo de productos e insumos fue transportado por vía marítima en un 96,8 %.

Tan solo el año pasado se exportaron 7,35 millones de toneladas a este mercado, con el 98 % transportado vía marítima.

Un ‘suculento’ menú de negocios, cuyo plato fuerte lo constituye su potencial de consumidores que llega a los más de 1.500 millones, para que los productos nacionales se enclaven en la rutina china.

MERCADO CHINO ES UNA OPORTUNIDAD DE ORO

Para la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture “además de ser el mercado más grande del mundo, el gigante aisático está importando productos que Colombia está ofreciendo”.

La directiva explicó que “identificamos al menos 18 subsectores de la oferta colombiana que se adecúa a la demanda china, como son el de confitería, frutas, metalurgia, cueros y vestidos de baño, entre otros; todo un cúmulo de posibilidades para que nuestras empresas tengan éxito y consigan buenos dividendos comerciales”.