Cotton USA espera aumentar sus licencias en Colombia

Actualmente, la firma cuenta con 20 alianzas con organizaciones radicadas en el territorio nacional y busca incrementar a 25 en lo que queda del año.

Cultivo de algodón

Cotton USA es uno de los mayores productores de algodón de Estados Unidos.

aRCHIVO PORTAFOLIO.CO

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julio 06 de 2017 - 08:35 p.m.
2017-07-06

Uno de los mayores productores de algodón en Estados Unidos, Cotton USA, ve con buenos ojos el mercado colombiano. Por ello, espera incrementar el número de relaciones comerciales con empresas locales.

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Julisa Valenzuela, directora de marketing de la marca, explicó que los planes en la región son ambiciosos pero siempre “van de la mano de las marcas. Actualmente, cubrimos la región andina de Colombia hasta Chile. En el país, contamos con 20 compañías licenciadas y esperamos llegar a 25 al cierre de este año. Y en el caso de Perú, esperamos tener 10 marcas. Con eso, confiamos que esa expansión regional sirva para comunicar la importancia de la presencia del algodón en el país”, comentó la directora.

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De hecho, Valenzuela agregó que ese intercambio no solo beneficia a Cotton USA, sino que las compañías colombianas también son acompañadas en el tratamiento del producto y en la optimización de los procesos. “No es solo vender la materia prima y ya. Buscamos que exista un proceso de aprendizaje con las marcas que nos eligen para mejorar las cifras del sector”, agregó.

Según la directora, en los últimos dos años, las exportaciones han estado con indicadores negativos, pero tienen la expectativa de que se estabilice en los próximos años. “Toda Latinoamérica está pasando por una situación difícil en lo que se refiere a exportaciones. Sin embargo, esperamos que al cierre de este año se recuperen las finanzas, a través de ferias y eventos”, comentó.

El mercado local en Colombia, según cálculos de Valenzuela, debe estar alrededor de los $14 billones y las exportaciones alcanzan los US$700 millones. “Creemos que ese mercado va a empezar a crecer en 2019”, destacó.

En ese sentido, el mercado de Estados Unidos es el tercer productor de algodón más grande del mundo, con una cosecha para 2017 de 16 millones de pacas, lo que equivale a 3,5 millones de toneladas métricas o aproximadamente 15% de la producción mundial de algodón, lo que lo convierte en un aliado significativo para regiones como América Latina.

ESTRATEGIAS PARA SER MÁS SOSTENIBLES

Paralelo a la relación comercial de los dos países, la compañía estadounidense está trabajando también en mejorar sus procesos de producción para ser más sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Por eso, el próximo sábado en el centro comercial Gran Estación, representantes de la marca mostrarán cómo es su trabajo de innovación junto con las 18.000 familias de granjeros que han cultivado esta materia prima de generación en generación.

El evento está diseñado con el fin de mostrarle a los empresarios colombianos y aquellos interesados, la importancia de la agricultura de precisión, que resulta en la optimización de recursos para obtener la fibra de forma sostenible, el hilado, la tejeduría y la producción de prendas.

De igual manera, los visitantes podrán realizar un recorrido que contó con la asesoría de Pilar Luna, representante de la empresa, quien realizó una ardua curaduría de las prendas y productos de algodón que serán expuestas de la mano de sus marcas aliadas.

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