Creación de empresas en Colombia aumenta dos dígitos

Este año se han constituido 25.260 compañías en el país.

El país vive un buen momento en la constitución de sociedades

Archivo Portafolio.co

El país vive un buen momento en la constitución de sociedades

POR:
mayo 28 de 2014 - 05:21 p.m.
2014-05-28

El país vive un buen momento en la constitución de sociedades en los distintos sectores económicos.

Las cifras de la Confederación de Cámaras de Comercio de Colombia (Confecámaras) indican que en los 4 primeros meses se crearon 25.260 compañías.

El aumento respecto a igual periodo del año pasado alcanzó 20,8 por ciento ( 4.352 firmas más).

Sin embargo, en abril pasado se presentó una ligera caída, de 0,005 por ciento en el número de empresas constituidas, debido a la Semana Santa (en 2013 fue en marzo), y se pasó de 5.404 a 5.401 empresas.

Los datos preliminares indican que los sectores más dinámicos en la creación de empresas son el comercio al por mayor y al por menor, con el 40 por ciento.

Le siguen los servicios de alojamiento y de alimentación; las industrias manufactureras; las actividades profesionales, científicas y técnicas; y la construcción.

Además, cerca del 95 por ciento son sociedades por acciones simplificadas (S.A.S.).

Entre algunas características de estas compañías se encuentra que permiten crear grupos a la medida y reformar estatutos mediante documento privado y no por escritura pública.

Tampoco exigen un número determinado de socios y la junta directiva y el revisor fiscal sólo son obligatorios en el caso que lo pida una norma.

Los departamentos y entes territoriales que lideran la creación de empresas este año en el país son Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Cundinamarca.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido