Creadores de hoteles W aceleran expansión en la región

La cadena Starwood Hotels and Resorts aumentará su presencia en América Latina en un 50 % en los próximos años. Su máximo directivo estuvo en Colombia en busca de nuevas oportunidades de negocios.

Creadores de hoteles W aceleran expansión en la región

Archivo Portafolio.co

Creadores de hoteles W aceleran expansión en la región

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mayo 16 de 2013 - 11:44 p.m.
2013-05-16

La firma, que hoy tiene 72 hoteles en la región, tiene otros 19 proyectos confirmados que suman cerca de 3.200 nuevas habitaciones, con costos de inversión por parte de sus socios inmobiliarios -por cada una de ellas- entre 50.000 y 500.000 dólares.

De estos, tres serán inaugurados en el país en el 2014: un Hotel W y un Four Points, en Bogotá, además de un Sheraton en Cartagena. El presidente de la cadena, Frits van Paasschen, estuvo en el país como parte de una gira por los mercados clave para la expansión de Starwood en América Latina; en sus propias palabras, “una visita corta y productiva”, durante la cual estuvo en las obras que se adelantan del W en Usaquén y exploró más posibilidades de negocios. Y aunque aún no tiene ninguno que anunciar, afirma que hay “grandes expectativas de que vengan muchos más”, fuera de los ya confirmados.

¿Por qué están pensando en aumentar sus negocios en América Latina?

Estamos viviendo una época dorada del turismo y de los viajes en la región y el mundo entero: hay más personas con más dinero que viajan a distintos lugares y más empresas que buscan oportunidades de crecimiento en lugares de los que nunca habían oído hablar. A esto se suma el fenómeno de los llamados mercados emergentes –nosotros preferimos hablar de mercados de crecimiento rápido–, que en los próximos cinco años concentrarán cerca del 80 por ciento del crecimiento económico del mundo. Creemos en este tipo de crecimiento. En los últimos cinco años, nuestra actividad en la región se ha incrementado en un 36 por ciento, y eso a pesar de la crisis económica mundial. Por eso, pasar de tener 72 a 100 hoteles operando o en construcción en la región en los próximos años es una meta bastante realista.

¿Qué porcentaje de su operación está en América Latina y cómo la ve crecer en los próximos años?

Hoy tenemos 72 hoteles en América Latina y hay 1.150 en todo el mundo. Es decir, cerca de un 6 por ciento del total está acá. Pero creo que el crecimiento de nuestras actividades en la región, al igual que las de Asia-Pacífico, África y el Medio Oriente, donde también se está viendo un crecimiento acelerado, será mucho más rápido que en otros lugares del mundo. Cerca del 80 por ciento de nuestra expansión se llevará a cabo en estos mercados.

Dentro de la región, ¿qué importancia tiene Colombia para su cadena?

Cuatro de nuestros 72 hoteles de la región están acá, además de otros tres o cuatro proyectos (previstos) que se empezarían a construir en los próximos dos o tres años. Creemos que todavía hay muchas posibilidades para que el mercado hotelero crezca en este país, especialmente por el aumento del turismo nacional y de afuera, y el hecho de que la economía se está fortaleciendo.

Más de la mitad de nuestros negocios en todo el mundo está dirigida a un público local y estamos interesados en buscar posibilidades en las ciudades intermedias. Nuestras marcas Sheraton y Four Points by Sheraton suelen ser las primeras en llegar a estos mercados.

Durante el primer trimestre del 2013 Bogotá tuvo su menor tasa de ocupación hotelera en los últimos cinco años, ¿cómo afecta esto sus nuevos proyectos?

Como la nuestra es una compañía pública, es muy fácil centrarse en lo que va a ocurrir ahora y en los próximos seis meses, al igual que en las conversaciones con la prensa. Pero cuando abrimos un hotel pensamos en cómo será esa demanda en los próximos 20 años, más que en cómo será durante los primeros dos. Líneas de tendencia como el crecimiento de las ciudades y un aumento en la infraestructura suelen ser bastante estables y si estas muestran que hay una demanda creciente, abrimos un hotel. Sabemos que contamos con un sistema global y clientes fieles, y que construiremos el negocio con el tiempo, así como que nuestra oferta creará su propia demanda.

Por otro lado, hay quienes creen que la capacidad hotelera en Bogotá está llegando a su límite. ¿Qué opina usted?

Yo tengo una visión mucho más optimista y dinámica al respecto. Starwood no sería la primera cadena en pasar por tiempos difíciles si hay demasiada oferta. La ventaja que tenemos como el operador más grande a nivel mundial de hoteles de lujo es que la mitad de nuestra ocupación viene de nuestros clientes. Por otro lado, creo que en este momento del mercado hotelero en Colombia, al igual que en otros que se están desarrollando rápidamente, el riesgo es ser demasiado tímido y perder las oportunidades.

María A. Pautassi

Economía y Negocios

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