Se crearon 227.555 empresas por $23,8 billones en 2011

Así lo señaló el informe de Confecámaras.

Archivo Portafolio.co

Empresas

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 21 de 2011 - 02:21 a.m.
2011-12-21

 

La buena dinámica que trae la economía colombiana, sumada a los incentivos para la formalización empresarial, motivaron un incremento en la creación de empresas en el presente año.

Así se desprende de un estudio realizado por Confecámaras, según el cual entre enero y noviembre se constituyeron 227.555 sociedades.

Esto equivale a un crecimiento del 6,7 por ciento en comparación con las 213.292 firmas que se crearon en el 2010.

De esa cifra, el 76,3 por ciento son personas naturales y el 23,7 por ciento son sociedades jurídicas.

Varias razones explican dicha situación.

Según el informe, buena parte del crecimiento tiene que ver con que la economía colombiana está en mejores condiciones, en momentos en que el mundo registra un desempeño débil, en particular en los países desarrollados.

Pero además, está la aplicación de la ley de formalización y generación de empleo, “debido a que con ella muchas empresas que estaban sin ningún tipo de registro, acudieron a las Cámaras de Comercio a inscribir sus negocios como una parte fundamental en la estrategia de formalización del Gobierno Nacional”, dice el gremio.

CRECEN LAS SAS

En cuanto a las sociedades jurídicas, se trata de trata de 53.614 firmas nuevas (24,8 por ciento más que hace un año), y que concentran un capital de 23,8 billones de pesos.

Ante esto, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, dice que “Colombia ha visto un aumento importante en la inversión privada, más aún cuando las condiciones de seguridad y el grado de calificación de riesgo obtenidas por el país ante las agencias internacionales mejoraron.

Estos hechos se han traducido en el incremento de nuevas empresas utilizando la figura jurídica de sociedades, las cuales tienen un grado de importancia especial en la economía que se puede tomar como un sinónimo de credibilidad en Colombia y sus regiones”.

Por sector, más del 50 por ciento pertenece a actividades inmobiliarias, empresariales y al comercio.

Por su parte, industria y construcción concentran casi el 22 por ciento de las nuevas firmas.

La porción restante corresponde a sectores como transporte, agro, servicios, hoteles y restaurantes, entre otros.

No obstante, si se mira desde el punto de vista de la inversión, el 57,1 por ciento de los recursos se destinó a transporte de pasajeros y el 7,3 por ciento a la generación de energía eléctrica.

El resto corresponde a construcción de obras de ingeniería civil, intermediación financiera, por mencionar algunas.Aquí, hubo un cambio de tendencia, pues el año pasado la mayor parte de las inversiones se orientó hacia petroquímica y minería.

De estas empresas, el 88 por ciento son Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). El 5,5 por ciento fueron limitadas y el 2,1 por ciento son anónimas. La porción restante corresponde a compañías unipersonales, en comandita simple o sociedades extranjeras.

De estos tipos de empresa, las de mayor incremento fueron las SAS y las extranjeras, con un aumento de 42,6 por ciento y 19,2 por ciento respectivamente.

En el primer caso, el incremento se atribuye a que dicho mecanismo para crear empresas ha logrado una disminución tanto en los trámites como en los requisitos y en los costos de crear empresas.

A su vez, hubo una disminución en la conformación de sociedades limitadas, unipersonales y anónimas.

MÁS FACILIDADES PARA LA CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS

Uno de los temas que más ha incidido en el aumento de la constitución de nuevas sociedades, tiene que ver con que se han simplificado los procesos necesarios.

Por ejemplo, actualmente sólo se requieren dos días y un trámite para constituir una empresa, mientras que en años anteriores había que hacer 17 trámites que en promedio tomaban 55 días.

Además, se ha visto una reducción de costos significativa, que en las microempresas alcanza el 70 por ciento y en el caso de las pymes es del 45 por ciento.

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, considera que “el diseño de programas enfocados a la reducción y simplificación de trámites empresariales, impactan directamente en la generación de nuevos y mejores negocios en el país”.

Precisamente, esta situación ha sido reconocida por el Banco Mundial, pues en el informe Doing Business 2012, Colombia mostró un repunte importante en la facilidad para hacer negocios. En términos generales, ocupa el puesto 42 entre 183 economías, y en la clasificación sobre las facilidades para abrir una empresa, está en el puesto 65, ocho lugares más arriba que en la medición pasada.

Siga bajando para encontrar más contenido