Crece el apetito foráneo por industria y banca colombianas | Empresas | Negocios | Portafolio

Crece el apetito foráneo por industria y banca colombianas

Julio arrancó con anuncio de ocho movimientos en sectores no minero-energéticos, además de uno adicional en esta industria.

Custo, de Custodio Dalmau, quiere llegar a Colombia.

Archivo Portafolio.co

Custo, de Custodio Dalmau, quiere llegar a Colombia.

POR:
julio 02 de 2013 - 10:21 p.m.
2013-07-02

Aunque hasta marzo pasado se observó una caída de 8 por ciento en la Inversión Extranjera Directa (IED) no minero-energética, así como en el monto de las adquisiciones, el número de negocios por parte de las multinacionales en Colombia va en aumento.
Es así como en los tres primeros meses del año, la IED en Colombia aumentó 2,5 por ciento, a 3.706 millones de dólares, y aunque la mayoría (44,7 por ciento) llegó a petróleos y minas, la industria manufacturera recibió el 23,6 por ciento, es decir, 875 millones de dólares, un 156 por ciento más que lo recibido en igual periodo de 2012.
Posteriormente, se ubicaron los establecimientos financieros, con un 10,6 por ciento (37 por ciento más que en el primer trimestre del 2012).
Analistas dicen que el comportamiento en alza de la IED se debe a nuevas inversiones (no solo adquisiciones) y, en el caso particular de la industria, a que algunas empresas se instalan para producir y ofrecer productos al mercado interno. También están aprovechando las ventajas de acceder a los países con los cuales Colombia tiene tratados de libre comercio (TLC).
La IED en servicios se atribuye, entre otros motivos, al registro de la venta de algunas entidades del sector, pero también a que nuevos jugadores se sienten atraídos por la baja bancarización del país y los buenos márgenes del negocio.
El presidente de la empresa india Hero MotoCorp, O Pawan Munjal, dijo el lunes ante periodistas de su país que la planta de ensamblaje de motocicletas que planean abrir con un socio local a mediados del próximo año atenderá no solo el mercado colombiano sino que también exportará a EE. UU.
Jaime Tobar Ordóñez, de la firma Tobar & Romero Abogados, dice que esperan este semestre un repunte de las asesorías legales para adquisiciones de compañías colombianas por parte de extranjeros.
LAS MOVIDAS
Este mes arrancó con un buen número de movidas (9) y con el anuncio el martes, desde París, por parte del grupo Publicis de la compra de la agencia costarricense Bosz Digital y a su sociedad afiliada Bosz Digital Colombia.
Estas empresas proveen producción y desarrollo de páginas web, redes sociales y comunicaciones inalámbricas, y fueron adquiridas al Grupo Tribu.
Por su lado, Biologix Hair, a través de su filial Biologix Hair Science, reveló que abrirá antes de octubre, en Cartagena, un centro de regeneración capilar.
Entre tanto, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) –empresa estatal que promueve las firmas ibéricas en el exterior- anunció la aprobación de un préstamo de 280.000 dólares a la empresa Abantia para respaldar el plan de apertura de operaciones en Colombia relacionadas con soluciones de ingeniería para diversos sectores.
El fondo de capital Black Diamond anunció, por su lado, que analiza futuras operaciones en medios de comunicación, tecnología y alimentos.
Entre tanto, la marca de confecciones Custo Barcelona, de España, también tiene la idea de expandirse en Colombia.
Custodio Dalmau –uno de los dueños- afirmó que actualmente el mejor cliente que tiene en las tiendas de Miami es el latinoamericano.
Otra empresa foránea que tiene el foco puesto en Colombia es Olivos del Sur (Olisur), la olivícola más grande de Chile, con 1.400 hectáreas plantadas.
Su gerente, Gabriel Lucas Gundermann, dice que Colombia y México son mercados que están creciendo, por lo cual hay personas con mayor poder adquisitivo para comprar el producto. "En México y Colombia tenemos que partir este año en paralelo y andamos buscando en una primera etapa el mejor socio en cada país para poder estar en el 'retail', hoteles y restaurantes, entre otros", explicó.
PACIFIC SE ALÍA
Sin embargo, los movimientos en el sector minero-energético no estuvieron ausentes al comenzar julio. Pacific Coal Resources (PCR) anunció la firma un memorando de entendimiento para una concesión portuaria en Barranquilla.
Se conoció que aportará su contrato portuario a una empresa conjunta, en la que el nuevo socio proporcionará 17 millones de dólares de capital fresco para el desarrollo de dicho proyecto.
También se prevé que la empresa que nazca producto del ‘joint venture’ sea subordinada de la que tiene actualmente el contrato la Sociedad Portuaria Terminal de Las Flores. Cada socio tendrá 50 por ciento de la nueva firma.

APORTE GAUCHO
Toolnology, empresa a dedicada a la comercialización y distribución exclusiva de GeneXus en Argentina, también anuncia la apertura de su oficina comercial en Colombia.
"Nuestro principal objetivo es la distribución de GeneXus y sus servicios asociados en Colombia", afirmó Matías Labombarda, director comercial de Toolnology y responsable de la empresa en ese país. "Tenemos proyectado un plan de inversión que supera un millón de dólares para el próximo año y prevemos facturar unos 750 mil dólares durante los primeros 2 años de operaciones", agrego el directivo, según el diario ‘La Nación’ , de Argentina.
La empresa ve una oportunidad imperdible de crecimiento, basada fundamentalmente en la existencia de una fuerza laboral abundante y bien calificada, costos que se encuentran por debajo del promedio de Latinoamérica, y el ofrecimiento de beneficios impositivos para inversión extranjera que brinda Colombia.

Redacción de Economía y Negocios

Con GDA (El Mercurio de Chile y La Nación de Argentina).

Siga bajando para encontrar más contenido