Y si bien es cierto que los bienes básicos como el petróleo siguen concentrando el grueso de las ventas, la realidad es que má s productos están entrando a ese mercado, en la medida en que las empresas colombianas encuentran más clientes.
Es así como, de a poco, se está aumentando la cobertura geográfica de las ventas colombianas, y ya no se ciñe a los sitios en donde hay mayor población latina.
Solo en el último año, 44 ciudades de EE. UU., en 23 estados, compraron productos colombianos por primera vez.
Algunos de los artículos son nuevos, otros ya hacían parte de la oferta exportable, pero, de cualquier manera, hay varios sectores que, particularmente en los últimos meses, han estado muy activos.
Análisis de Proexport han identificado que, por ejemplo, mientras las autopartes han sido golpeadas por la desaceleración de la economía colombiana, han encontrado clientes por fuera.
Las ventas de este sector han crecido 9 por ciento y es el que ha aportado el mayor número de empresas nuevas que exportan (337).
Esto, debido a que la lentitud de la economía estadounidense ha hecho que se compren menos carros nuevos y se incremente la compra de usados.
Otro caso para resaltar es el de la industria metalmecánica y los aparatos e instrumentos, que crecieron 7,1 por ciento y 28 por ciento. Según información de Proexport, la infraestructura en Estados Unidos es una oportunidad para estas empresas. Por un lado, la consultora Freedonia estima que la demanda de infraestructura para petróleo y gas tenga un crecimiento anual de 6,3 por ciento hasta el 2016.
Adicionalmente, los países son cada vez más exigentes en seguridad de las máquinas de producción.
En línea con todo esto, los materiales de construcción también son un mercado en ascenso.
En el último año registraron un crecimiento superior al 14 por ciento, y la canasta incluye una gran variedad de productos.
Varias tendencias se han detectado en este sector. Por ejemplo, que los materiales deben diseñarse dependiendo del sitio donde sean comercializados.
Por ejemplo, en el sur de los Estados Unidos se necesitan materiales resistentes a huracanes, mientras que en el norte se requieren productos capaces de soportar cambios extremos de temperatura y humedad. “Los exportadores deben considerar también la preferencia por productos verdes, certificados de comercio justo, el mercado étnico y la existencia de nichos de lujo, y los materiales de construcción sostenibles”, señala un análisis de Proexport.
INVERSIÓN Y COMPRAS, LAS OTRAS CARAS
Al tiempo que han aumentado las compras a ese país, crece la llegada de recursos foráneos.
Con la reducción en los aranceles, muchas empresas han logrado un abaratamiento en la compra de materias primas y bienes de capital que son necesarios en su actividad, pero que no están disponibles en Colombia.
Datos del Ministerio de Comercio y del Dane señalan que en el último año Estados Unidos fue el proveedor de más de una cuarta parte de los productos que compra Colombia en el exterior.
Entre mayo del 2012 y febrero del 2013, las importaciones provenientes de ese país sumaron 12.598 millones de dólares, 12,7 por ciento más que en el mismo lapso del año anterior.
El grueso de las cifras se concentra en maquinaria y equipo, así como en químicos, cereales y bienes de consumo masivo.
Y mientras continúa creciendo la presencia de empresas estadounidenses en Colombia, también es cierto que son más las compañías nacionales que también están estableciendo plantas y oficinas en EE. UU. Hay muchos ejemplos de multilatinas, como Nutresa, Cementos Argos y Alpina, quese han instalado allá.
Como se recuerda, el TLC incluyó la definición de reglas claras para la inversión.