Las ventas de la marca Jose Cuervo se han elevado en el país un promedio de 20 por ciento anual en los últimos ejercicios.
Mientras que en el resto de Latinoamérica la expectativa es que este año las colocaciones crezcan entre 10 y 11 por ciento, en Colombia es del 15 por ciento.
La revaluación, el conocimiento de los consumidores en tragos cortos (los que se toman en un solo sorbo), la novedad y el aumento de poder adquisitivo son algunos factores que están impulsando fuertemente el consumo de tequila en el país.
El gerente comercial para América Latina de Jose Cuervo, marca de la compañía Diageo, Leonardo Oliveira Brettas, afirma que es uno de los nichos que más crece en la región junto a Brasil. Jose Cuervo tiene 27 por ciento de participación del mercado mundial, que es de 22 millones de cajas de nueve litros, de las cuales la marca coloca seis millones.
¿Cómo ve el comportamiento del mercado de bebidas alcohólicas este año en América Latina y el Caribe?
Es un mercado grande frente a los otros y se basa en bebidas añejadas como el ron, el whisky y el tequila; las marcas añejadas han logrado una importante participación. En los últimos cinco años el crecimiento de esta región ha sido importante.
Colombia y Brasil particularmente se destacan en el proceso. Por ejemplo, el promedio normal de crecimiento de cada país del área es del 10 por ciento y Colombia ha logrado entre el 18 y 20 por ciento, casi el doble.
En Brasil, está dado por una economía fuerte con aumento del poder adquisitivo, lo que beneficia el consumo de bebidas premium .
¿Y el segmento de tequila específicamente en Colombia?
Es uno de los nichos que más crece en la región. Sin embargo, aunque es aún pequeño, allí tenemos el mejor crecimiento anual promedio, como digo, un 20 por ciento en los últimos cuatro años.
En Colombia el consumo per cápita es el más grande de la región, partiendo de la base de que todos toman, son unos 200 mililitros. Aunque es difícil precisar el consumo total, pero eso dice mucho del potencial.
¿A qué factores atribuye el aumento del consumo?
Uno es la economía, que es de buen comportamiento, y sin duda la fortaleza del peso, la cual permite consumir más productos importados. Pero la tradición de consumo de aguardiente en copa (copa aguardientera) ayuda al posicionamiento del producto, pues es de la misma capacidad de la que se sirven con tequila.
¿Cuáles son las tendencias en los hábitos de consumo?
Son varias, pero se destacan los de tequila añejados y ciento por ciento a base de agave. También el mercado está desarrollando técnicas para el consumo en cócteles. En Colombia gusta mucho el margarita y ahí promocionamos una buena parte.
¿En números, de qué cifras estamos hablando?
Mientras en toda la región la marca Jose Cuervo en volumen espera crecer sus ventas entre 10 y 11 por ciento en el próximo año fiscal, en Colombia la expectativa es del 15 por ciento. La meta es colocar 85.000 cajas cada una de nueve litros.
Buenas ventas en el mercado de bebidas alcohólicas
Diageo, que también es fabricante, entre otros productos, del vodka Smirnoff y del whisky Johnnie Walker, reportó en el primer trimestre un aumento de 7 por ciento en las ventas, superando un alza de 1, 8 por ciento en promedio pronosticada por 10 analistas encuestados por ‘Reuters’.
Su rival francés Pernod, segundo en el escalafón mundial y productor del vodka Absolut y el coñac Martell, anunció que sus ventas crecieron 5 por ciento, por encima del 2,5 por ciento pronosticado.