Crece cultura del emprendimiento en Colombia

Cerca del 80% de la gente en el país se interesa y considera positiva la actividad empresarial esto según el informe Global Entrepreneurship Monitor.

Emprendimiento

Archivo / Portafolio

Empresas
POR:
Portafolio
marzo 01 de 2016 - 10:15 p.m.
2016-03-01

Según los datos del estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que se realizó en Colombia, cerca del 70 por ciento de la población adulta (de 18 a 64 años de edad) percibe que ser empresario es una buena opción de carrera profesional, otorga alto estatus en la sociedad y es un tema de interés en los medios de comunicación.

Y es que la cultura de emprendimiento en el país poco a poco ha ido permeando todos los ámbitos de la sociedad y con ello se ha transformado la percepción del emprendedor como aquella persona que se arriesga por conseguir sus sueños.

El estudio mencionado anteriormente plantea una serie de indicadores en lo relacionado con la etapa de aceptación sociocultural. “Con respecto a este tema, cerca del 80 por ciento de los colombianos está de acuerdo con que la actividad de creación empresarial es positiva y les interesa. Alrededor del 70 por ciento de los encuestados considera tener las capacidades para realizarla”, señala Rodrigo Varela Villegas, coordinador del proyecto GEM y director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi de Cali.

Sin embargo, también se habla de importantes desafíos, pues el 7 por ciento de los colombianos ha cerrado alguna actividad empresarial en el último año.

“Pareciera que nos quedamos en las primeras fases y no logramos hacer el tránsito adecuado para que la empresa en realidad se establezca. Allí se necesitan nuevos mecanismos de apoyo para lograr que los empresarios que hacen su labor de inicio de la empresa efectivamente la puedan llevar a feliz término”, asevera Varela.

Las TIC y la innovación son claves para emprender

De acuerdo con el Reporte Global de Tecnologías de la Información 2015, desarrollado por el Foro Económico Mundial, Colombia ocupó la posición 64 entre 143 economías del mundo. Este informe además resalta que el país es una de las cuatro economías en América Latina con la mayor utilización de las TIC.

“El emprendimiento crece en todo lo relacionado con el desarrollo de TIC porque es la tendencia que revoluciona nuestra era. También porque son empresas que no requieren demasiada inversión inicial y es una de las formas más sencillas para que las compañías escalen”, afirma Patricia Fuel, directora del Parque del Emprendimiento de Medellín.

Colombia ocupa el cuarto puesto en el listado de países con mayor número de emprendimientos innovadores en fase inicial, según la investigación “Apalancando la ambición y la innovación emprendedora” del Foro Económico Mundial; de ahí que el reto es seguir impulsando estos nuevos negocios.

“Hay que incorporar procesos innovadores para que las empresas nuevas tengan largo aliento y su impacto vaya de lo regional a lo internacional. Por eso, la innovación debe ser parte tanto del producto como de la mecánica misma de funcionamiento del negocio para que este se mantenga competitivo”, expone Natalia Vélez López de Mesa, directora de investigaciones de la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA).

Por esta razón y debido a los positivos resultados de Colombia en el tema, Medellín será la sede de uno de los eventos más importantes del sector, y es que cada año, el Congreso Mundial del Emprendimiento reúne a miles de empresarios, inversores, investigadores, legisladores y otros campeones del emprendimiento de más de 160 países para identificar nuevas formas de ayudar a los nuevos emprendedores.

En la semana del GEC, se podrán hacer conexiones, obtener información, aprender acerca de las nuevas investigaciones, y renovar los programas e ideas de fundadores firmes.

Medellín, la ciudad del GEC en 2016

Este panorama del emprendimiento en Colombia será uno de los temas que se tratarán en el Congreso Global del Emprendimiento -GEC Medellín 2016- que se realizará entre el 14 y 17 de marzo en Plaza Mayor, y en donde se analizarán otros aspectos como las ciudades emprendedoras, la atracción de talento global, entre otros.

El GEC, además, contará con la participación de destacados personajes internacionales como Jerry Michalski, fundador del centro de pensamiento REX y experto en el análisis de los negocios futuristas, quien se presentará el 15 de marzo. El 16 de marzo, Bill Aulet, director general de Centro de Confianza Martin por el MIT Entrepreneurship, reflexionará sobre los retos en el desarrollo del espíritu empresarial y la mentalidad emprendedora.

Este evento tiene como coanfitriones a la Fundación Kauffman, la Alcaldía de Medellín, Global Entrepreneurship Network (GEN) y la ANDI.